Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, IV Jornadas del Centro de Formación y Desarrollo Profesional

Por defecto: 
Análisis del proceso de implementación del Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Educación
María José Bolarín Martínez, Gregorio Vicente Nicolás, José Miguel Nieto Cano

Última modificación: 28-05-2014

Resumen


El propósito de esta comunicación es proporcionar un análisis reflexivo sobre el proceso de implementación de la asignatura de TFG en los títulos de Grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

El trabajo se ha estructurado en dos fases: una preliminar y otra de desarrollo. En la fase preliminar se ha procedido a la recogida de información sobre la implantación del TFG en la Facultad de Educación. A tal efecto, se diseñaron dos cuestionarios, uno para el profesorado (N=99) y otro para el alumnado (N=221), con preguntas abiertas y cerradas. En la fase de desarrollo se realizó un seminario destinado a todo el profesorado de la Facultad. La finalidad principal del mismo era la creación consensuada de una guía de elaboración delTFG. El total de participantes en esta actividad fue de 30 profesores y profesoras. Los resultados de los cuestionarios ponen de relieve, entre otros, satisfacción con el esfuerzo realizado, tanto por parte del profesorado como del alumnado; excesivo número de horas dedicado a las tutorías presenciales; y falta de formación del alumnado. Por último, del trabajo desarrollado en el seminario ha surgido una propuesta de Guía de elaboración del TFG, así como numerosas propuestas mejora de la normativa vigente de TFG y de la organización del mismo.


Texto completo: Comunicación  |  Presentación