Comunicaciones y Ponencias


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

PONENCIAS INVITADAS

EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
LUIS HERNÁNDEZ ABENZA
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD
Mª PAZ PRENDES ESPINOSA
LAS COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN COMO ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN EL MARCO DEL EEES
MARÍA PAZ GARCÍA SANZ
PEQUEÑAS LECCIONES (PROVISIONALES) RESPECTO DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL.
EDUARDO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LOS CENTROS ESCOLARES ESPAÑOLES
HENAR RODRÍGUEZ NAVARRO
LA ESTIMULACIÓN SENSORIOMOTRIZ EN LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS QUE ATIENDEN A LA DIVERSIDAD.
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ SEGURA
LOS PADRES ANTE LOS PLANES DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA REGIÓN DE MURCIA
FUENSANTA CEREZO RAMÍREZ
EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO FORMALES E INFORMALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: ELEMENTOS PARA EL DEBATE
ÁLVARO RETORTILLO OSUNA
LA ORIENTACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
PILAR MARTÍNEZ CLARES
FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y GÉNERO
ROCÍO ANGUITA MARTÍNEZ
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA Y DERECHOS HUMANOS
JUAN BENITO MARTÍNEZ
FAMILIA Y EDUCACIÓN: DIMENSIONES PARA EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO FAMILIAR
JOAQUÍN PARRA MARTÍNEZ
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, PAPEL IMPRESCINDIBLE DE LA UNIVERSIDAD
MARTÍN RODRÍGUEZ ROJO
EDUCAR DESDE, EN Y PARA LOS CLAROSCUROS DE LA VEJEZ
FERNANDO ALBUERNE LÓPEZ
¿QUIÉN HA FALTADO HOY A CLASE?: LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL TÍTULO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MÓNICA VALLEJO RUIZ
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PERSPECTIVAS DIFERENTES EN BUSCA DE LA CALIDAD DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
FUENSANTA HERNÁDEZ PINA
EVALUACIÓN DE LA MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
JAVIER J. MAQUILÓN SÁNCHEZ

Experiencias de formación e innovación en educación infantil, primaria y secundaria

LA FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN EN EUROPA
ANA MARIA GOMEZ DELGADO
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES
EDUARDO SALVADOR VILA MERINO
LA INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ADELAIDA PÉREZ GONZÁLEZ
LA UTILIZACIÓN DEL CÓMIC EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO RAYOS Y CENTELLAS.
ANTONIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, BERTA ASENSIO LEZCANO
LA FORMACIÓN DEL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE
XESÚS FERREIRO-NÚÑEZ
ANIMACIÓN LECTORA: PROYECTO DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
BEGOÑA GARCÍA DOMINGO, JOSÉ QUINTANAL DÍAZ, ROSA MARÍA HUERTAS GÓMEZ, MIRIAM FERNÁNDEZ DE CALEYA DALMAU, ÁNGEL MARTÍN PÉREZ, MANUEL QUINTANA BOUZAS
OPINIONES, ACTITUDES Y CREENCIAS EN EL PROFESORADO DEL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANTE EL USO DE INTERNET
ROSA GOIG MARTÍNEZ, SONIA SANTOVEÑA CASAL, JOSÉ QUINTANAL DÍAZ
ESTUDIOS SOBRE LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS A PARTIR DE LA LECTURA DE TEXTOS DE CIENCIAS
CARLA MATURANO, ASCENSIÓN MACIÁS
LA COMPETENCIA CIENTÍFICA: DE LOS CURRÍCULOS AL AULA. UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
TERESA LUPIÓN COBOS, ÁNGEL BLANCO LÓPEZ, ENRIQUE ESPAÑA RAMOS, LUIS FERNANDO GARRIDO JIMÉNEZ
LA FORMACIÓN PERMANENTE EN ANDALUCÍA A TRAVÉS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO. UNA EXPERIENCIA VINCULADA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
ANTONIA RAMIREZ GARCÍA, ESTER LORENZO GUIJARRO, MARÍA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARENAS, MARÍA DEL CARMEN CORPAS REINA, ISABEL LÓPEZ COBO
PROPUESTA DE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ PARA EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL
ANA BELÉN RAGEL HERNÁNDEZ
JUEGOS LITERARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE PRIMARIA
DOLORES BARBAZÁN CAPEÁNS
PRODUCCIÓN COLECTIVA EN LA ESCUELA BÁSICA: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN Y EL ARTE
CLÁUDIA ROBERTA FERREIRA, LIANA ARRAIS SERÓDIO, MARCIA ALEXANDRA LEARDINE
EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: ESTUDIO DE LOS COMPONENTES COGNITIVO, AFECTIVO Y CONDUCTUAL DE SUS ACTITUDES ANTE DICHA INTEGRACIÓN.
ANA SÁNCHEZ GARCÍA, JOAQUÍN PINTO ESCRIBANO, MARÍA AUXILIADORA GONZÁLEZ
EL INTERCAMBIO Y ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS INTERNACIONALES. EL OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA PROFESIÓN DOCENTE (OBIPD)
BEATRIZ JARAUTA BORRASCA, NURIA SERRAT ANTOLÍ, ZOIA BOZU
LA FORMACIÓN DE CARPETAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
SILVIA BLANCH, XAVIER GIMENO SORIA, NEUS GONZÁLEZ MONFORT
CURSO ONLINE: CREA TU PROPIA PÁGINA WEB CON SOFTWARE LIBRE
MARIANA ALONSO BRIALES
DEONTOLOGÍA PROFESIONAL DEL MAESTRO: FORMACIÓN DE VALORES EN UNIVERSIDAD
AMPARO CIVILA SALAS
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES NORMATIVAS EN LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ISABEL CANTÓN MAYO, RUTH CAÑÓN RODRÍGUEZ, ANA ROSA ARIAS GAGO
FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO Y EL ESTUDIO DE CASO
XAVIER FONTICH VICENS
APRENDER EN VALORES EN EDUCACIÓN INFANTIL DESDE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN LECTORA
ISABEL MARIA GALLARDO FERNANDEZ, NIEVES FABUEL ESTEVE
PODEMOS COMUNICARNOS. UN PROYECTO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE MEDIANTE LA COLABORACIÓN SOCIAL
ANTONIO GARCÍA GUZMÁN, CHRISTIAN ALEXIS SÁNCHEZ NÚÑEZ
LA VISITA A UN MUSEO DE CIENCIAS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE
MAITE MORENTIN PASCUAL, JENARO GUISASOLA

Aprendizaje virtualizado y tecnologías de la información

REDES DE COLABORACIÓN Y PLATAFORMAS VIRTUALES; SU USO EN LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS
ANA MARÍA GÓMEZ DELGADO
INFORMACIÓN EN RED SOBRE EL ESPACIO EUROPEO
PATRICIA LÓPEZ VICENT, MARÍA LUISA BELMONTE ALMAGRO, LAURA RAQUEL MORILLAS PEDREÑO, MARÍA PAZ GARCÍA SANZ
FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA EN V-LEARNING EN EL MARCO DEL PROYECTO ADDED VALUE OF TEACHING IN A VIRTUAL WORLD
TIBERIO FELIZ MURIAS, SONIA SANTOVEÑA CASAL
ANÁLISIS DE LOS EDUBLOGS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, FERNANDO E. GARCÍA MUIÑA
¿DE QUÉ FORMA PODEMOS USAR SIMULACIONES DE EXPERIMENTOS EN EL AULA DE CIENCIAS NATURALES? UNA PROPUESTA REFERIDA A LAS LEYES DE LOS GASES
SUSANA AGUILAR, CARLA MATURANO, GRACIELA NÚÑEZ
NERVIÓN VIRTUAL
ANTONIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, MIGUEL ANGEL PERALES LEIVA
LAS HERRAMIENTAS DE AUTOR COMO HERRAMIENTA DOCENTE
DIMITRINKA G. NÍKLEVA
LAS PLATAFORMAS VIRTUALES COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
LYDIA Mª MARTÍN, MARIE CARMEN VALENZA, MARÍA SERRANO GUZMÁN, IRENTE CABRERA MARTOS
APRENDIZAJE COMBINADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ENRIQUE JAVIER DIEZ GUTIERREZ
MÉTODO DEL CASO: LA WEB 2.0 PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO CASE METHOD: WEB 2.0 FOR UNIVERSITY TEACHER TRAINING
ELENA JIMENEZ PÉREZ
DISEÑO DE UN CURSO DE INGLÉS PARA JURISTAS UTILIZANDO LA PLATAFORMA MOODLE
PURIFICACIÓN SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, PILAR AGUADO GIMÉNEZ
EL APOYO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES AL APRENDIZAJE EN ASIGNATURAS UNIVERSITARIAS (APRENDIZAJE MIXTO PRESENCIAL-VIRTUAL): ANÁLISIS CONCEPTUAL Y EVIDENCIA COMPARATIVA EN MOODLE Y SUMA
AGUSTÍN ROMERO MEDINA
EVALUACIÓN DEL EMPLEO DE LA WIKI COMO HERRAMIENTA FORMATIVA EN ENTORNOS VIRTUALES: ESTUDIO DE CASO
FERNANDO MARTÍNEZ ABAD, JUAN PABLO HERNÁNDEZ RAMOS, SUSANA OLMOS MIGUELÁÑEZ
DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LAS NTIC
MARÍA JESUS ÁLVAREZ CUBERO, ANA CHING LÓPEZ, ANTONI GÓMEZ MARTÍN, JESSICA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, LUIS JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ, MARÍA SAIZ GUINALDO, JUAN CARLOS ÁLVAREZ MERINO, JOSE ANTONIO LORENTE ACOSTA
ANÁLISIS DE LAS COMUNICACIONES DIDÁCTICAS EN ENTORNOS VIRTUALES EN ENSEÑANZA SUPERIOR DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL Y EDUCATIVA
MARÍA JESÚS GALLEGO ARRUFAT, ELBA GUTIÉRREZ SANTIUSTE
VIDEOJUEGOS EN REDES SOCIALES: POSIBILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
FRANCISCO IGNACIO REVUELTA DOMÍNGUEZ, MARÍA ROSA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ
FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
ROBERTO BAELO ÁLVAREZ, ANA ROSA ARIAS GAGO

Orientación educativa y profesional y acción tutorial

LA NUEVA FIGURA DEL PROFESOR-TUTOR UNIVERSITARIO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LUIS MIGUEL ROMERO GONZÁLEZ, SILVIA MACIÁS RUIZ
NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RETOS PARA LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LOS ESTUDIANTES
BELÉN SUÁREZ LANTARÓN
LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN COLECTIVOS DE RIESGO DE EXCLUSIÓN: UN MODELO DE TRABAJO INNOVADOR
DAVID SÁNCHEZ-TERUEL, AUXILIADORA ROBLES BELLO
EVALUACIÓN DEL IMPACTO Y SATISFACCIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL PROGRAMA EMFE
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN
MARÍA JOSÉ VIEIRA ALLER, CAMINO FERREIRA VILLA
CONSEJO ORIENTADOR PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. UN ESTUDIO RETROSPECTIVO
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARIN, RICARDO LUENGO GONZÁLEZ
PLAN DE ACTUACIÓN TUTORIAL EN LA ASIGNATURA ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES
JUAN LUIS OSA AMIBILIA, EDORTA CARRASCAL LECUMBERRI, AITZIBER ANAKABE ITURRIAGA, Mª ISABEL EGUIA RIVERO, ARAITZ ITURREGI AIO
LA TUTORÍA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
OLGA FEMENÍA MILLET
LA TUTORÍA UNIVERSITARIA: EL PAPEL DEL PROFESORADO
MIRIAN MARTÍNEZ JUÁREZ, JAVIER PÉREZ CUSO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO PARA LA VIRTUALIZACIÓN DE TUTORÍAS INTEGRALES EN EL EEES
MARTA BEATRIZ GARCÍA MORENO, ROCÍO GONZÁLEZ SÁNCHEZ
ORIENTACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
MARÍA DE LA O TOSCANO CRUZ
LOS ORIENTADORES DE EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (EOE) EN LABORES DE ASESORÍA
BEATRIZ BARRERO FERNÁNDEZ
NUEVA APROXIMACIÓN INTERGRUPOS A TRAVÉS DE TUTORÍAS. EL ROL DEL PROFESOR TUTOR Y DEL ALUMNO TUTOR.
MARIE CARMEN VALENZA, LIDIA MARTÍN MARTÍN, IRENE CABRERA MARTOS, MARÍA SERRANO GUZMÁN
LA SOCIEDAD ACTUAL. EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN
PILAR MARTÍNEZ MOLINA, NATALIA GONZÁLEZ MORGA
LA RENOVADA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
NATALIA GONZÁLEZ MORGA, PILAR MARTÍNEZ MOLINA
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD
JOSÉ LUIS ARCO TIRADO, FRANCISCO DOMINGO FERNÁNDEZ MARTÍN, MARIBEL MIÑACA LAPRIDA
TUTORÍA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
JAVIER PÉREZ CUSÓ, MIRIAN MARTÍNEZ JUÁREZ
PROPUESTA DE TRABAJO PARA ABORDAR LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º BACHILLERATO
BEGOÑA ESTHER SAMPEDRO REQUENA, ESTHER CRESPÍN CRUZ, ANTONIA RAMÍREZ GARCÍA

Innovaciones orientadas al EEES

LA RESPONSABILIDAD MORAL DEL PROFESOR ANTE EL EEES
EMILIO GARCÍA GARCÍA, PILAR MARIN GOMEZ
MENTORIZACIÓN DE PROFESORADO NOVEL EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
FRANCISCO GONZÁLEZ GÓMEZ, JOSÉ A. PEÑA-RAMOS, FRANCISCO BEJARANO BELLA, ALBERTO RUIZ VILLAVERDE
EL PROFESORADO UNIVERSITARIO ANTE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: RESULTADOS DE UN SONDEO EN UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.
ANTONIO CARDONA RODRÍGUEZ, MARTA BARANDIARAN GALDÓS, MIREN BARRENETXEA AYESTA, JUAN JOSÉ MIJANGOS DEL CAMPO, JON OLASKOAGA LARRAURI
UTILIZACION DE UNA WEB PARA LA DOCENCIA DE LA ASIGNATURA DE RADIOLOGIA Y MEDICINA FISICA ESPECIAL
JUAN DE DIOS BERNÁ MESTRE, JOSÉ MANUEL MORENO FERNÁNDEZ, EDUARDO REY JARA, JESÚS MARÍA MÉNDEZ PÉREZ, JUAN DE DIOS BERNÁ SERNA
INNOVACIONES DOCENTES EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR APLICADAS EN LA ASIGNATURA DE "DESARROLLO RURAL"
MARÍA-PIEDAD CAMPELO RODRÍGUEZ, ALICIA LORENZANA DE LA VARGA, RITA ROBLES ROBLES
ESTUDIO DE LOS CONTEXTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UNIVERSITARIOS PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES Y PROFESORES: PROPUESTA METODOLÓGICA
JAVIER JOSÉ GOIKOETXEA PIÉROLA, PELLO MOISES ARAMENDI JAUREGUI, KARMELE MIREN BUJAN VIDALES, ITZIAR MARÍA REKALDE RODRÍGUEZ, IKER ROS MARTÍNEZ DE LA HIDALGA
APRENDIENDO A EVALUAR EL TRABAJO EN GRUPO. LA AUTOEVALUCIÓN Y COEVALUACIÓN COMO ESTRATEGIAS FORMATIVAS
ITZIAR REKALDE RODRÍGUEZ, VIRGINIA PÉREZ-SOSTOA GAZTELU-URRUTIA
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN PARA LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE LA CRISTALOGRAFÍA EN UN ENTORNO VIRTUAL
PEDRO ÁLVAREZ LLORET, ÁFRICA YEBRA RODRÍGUEZ, CAROLINA CARDELL, ALEJANDRO RODRÍGUEZ NAVARRO
DISEÑO PARA TODOS Y ACCESIBILIDAD EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: CONTENIDOS CURRICULARES, PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
ROGELIO MARTÍNEZ ABELLÁN, ANTONIO GARCIA GUZMAN
UNA VISIÓN EXPOSITIVA DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EL MARCO DEL ESPACIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
LUCIA RODRIGUEZ MARTÍN
ACTITUD Y VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS HACIA LAS DOBLES TITULACIONES
FÉLIX JAVIER LÓPEZ ITURRIAGA, PEDRO PABLO ORTÚÑEZ GOICOLEA
DISEÑO Y APLICACIÓN DEL E-PORTFOLIO EN LA ASIGNNATURA DE RADIOLOGIA Y MEDICINA FISICA
JUAN DE DIOS BERNÁ SERNA, EDUARDO REY JARA, JESÚS M. MÉNDEZ PÉREZ, JUAN DE DIOS BERNÁ MESTRE, JOSÉ ANTONIO MORENO FERNÁNDEZ
FACTORES INHIBIDORES Y ALTERNATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CARLOS RUIZ RUIZ, ENCARNACIÓN AGUILAR FERRÁNDIZ, PEDRO TOMÁS GÓMEZ-PÍRIZ
APRENDIZAJE INTEGRADOR, AUTÓNOMO Y RESPONSABLE EN EL EEES: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS
AURORA MARTÍNEZ EZQUERRO
LA ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS ESTUDIOS DE MAGISTERIO: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE PORTUGAL Y ESPAÑA
ROSARIO ISABEL HERRADA VALVERDE
LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE ADAPTACIÓN AL EEES EN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ DE LA VEGA
VÍDEOS DIDÁCTICOS EN LA ASIGNATURA ELECTROTERAPIA, TERMOTERAPIA E HIDROTERAPIA. VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
ÁNGEL MARTÍNEZ CARRASCO, MARIANO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
INCORPORACIÓN DEL PRÁCTICUM CLÍNICO EN FISIOTERAPIA EN LAS NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿REALIDAD O FICCIÓN?
MARÍA ENCARNACIÓN AGUILAR FERRANDÍZ, CARLOS RUIZ RUIZ, ADELAIDA MARÍA CASTRO SÁNCHEZ, Mª CARMEN GARCÍA RÍOS, CARMEN MORENO LORENZO
LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN CONTEXTOS DIGITALES
RICARDO TERUEL DÍAZ
LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO Y SUS IMPLICACIONES PARA DISEÑAR EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
PILAR ALONSO MARÍN, Mª ANTONIA NÁRDIZ GIRÓN NÁRDIZ GIRÓN, ROCÍO CRUZ DÍAZ, MANUEL J. HERMOSÍN MOJEDA, FRANCISCO CÓRDOBA GARCÍA, ESCOLÁSTICA MACIAS GÓMEZ, RAFAEL TORRONTERAS SANTIAGO, RAQUEL GÓMEZ MASERA, ANTONIO CANALEJO RAYA, ANTONIO CANALEJO RAYA, JOSÉ LUIS AGUILERA GARCÍA,, SOLEDAD GIL HERNÁNDEZ, MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
TRANSFIRENDO BUENAS PRÁCTICAS:LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN RELACIÓN A LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
YOLANDA DE LA FUENTE ROBLES, Mª DOLORES ESCARABAJAL ARRIETA
PROPUESTA DE FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS OPEN SOURCE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL SUPERIOR.
MÓNICA SÁNCHEZ IBÁÑEZ
EXPERIENCIA-PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA ENTRE COMPAÑEROS (PEER TUTORING) EN EL PRIMER CURSO DE LA DIPLOMATURA EN MAGISTERIO (ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL) DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
JOSÉ ANTONIO CIEZA GARCÍA
LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y LAS APLICACIONES DE LA WEB 2.0: EXPERIENCIAS PARA INNOVAR EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MARÍA ROSA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MARÍA JOSÉ SOSA DÍAZ
ESTUDIO DE LOS CONTEXTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UNIVERSITARIOS PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES Y PROFESORES: AVANCE DE RESULTADOS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
JAVIER ARGOS GONZÁLEZ, ANA CASTRO ZUBIZARRETA, PILAR EZQUERRA MUÑOZ, JOSÉ MANUEL OSORO SIERRA, LAURENTINO SALVADOR BLANCO
LOS CONTEXTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE UNIVERSITARIOS PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES Y PROFESORES: JUSTIFICACIÓN Y MARCO TEÓRICO PARA SU ESTUDIO
JOSÉ LUIS SAN FABIÁN, Mª C. ÁLVAREZ ÁLVAREZ, E. ÁLVAREZ ARREGUI, J. M. ARIAS BLANCO, M. DE MIGUEL DÍAZ, E. DOPICO RODRÍGUEZ, F. GAGO RODRÍGUEZ
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD: USO DE LAS ENCUESTAS EN LA PLATAFORMA MODDLE
MIGUEL ANGEL BARBANCHO FERNANDEZ, MANUEL NARVÁEZ PELÁEZ, JOSÉ PABLO LARA MUÑOZ, PATRICIA NAVAS SÁNCHEZ, NATALIA GARCÍA CASARES, GUADALUPE DÁVILA ARIAS, MARCELO BERTHIER TORRES, MARC STEFAN DAWID MILNER
AYUDAR A SER COMPETENTE: LA POTENCIALIDAD FORMATIVA DE LAS TAREAS DE ESCRITURA COLABORATIVA ONLINE
TERESA MAURI MAJOS, ANNA GINESTA FONTESERÈ, ROSA COLOMINA ÁLVAREZ, MARC CLARÀ GARANGOU, INÉS DE GISPERT PASTOR, ANA REMESAL ORTIZ
ACCION TUTORIAL A TRAVÉS DE “OBJETOS DE APRENDIZAJE” AUDIOVISUALES
MARIA CRISTINA SANCHEZ LOPEZ, ANA BELÉN MIRETE RUIZ, FRANCISCO ALBERTO GARCÍA-SÁNCHEZ
ARTETERAPIA COMO PROPUESTA DE INNOVACIÓN DOCENTE
MARÍA DOLORES LÓPEZ MARTÍNEZ
LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN COMO HERRAMIENTAS INNOVADORAS DENTRO DEL MARCO DE LA EEES.
MARINA CALLEJA REINA, JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ-SANTOS
LA IMPLANTACIÓN DEL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE: EXPERIENCIAS DE COORDINACIÓN.
MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTÍNEZ, RAMÓN CÓZAR GUTIÉRREZ
FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y PRÁCTICA EDUCATIVA: EL CASO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL
MARÍA TERESA DÍAZ MOHEDO
PROFESSOR`S INTERVENTION IN THE CONTEXT OF THE EUROPEAN SPACE OF HIGHER EDUCATION TO FACE STUDENT FEAR OF PUBLIC SPEAKING
ROBERTO MARTINEZ-PECINO, MANUEL MARÍN SÁNCHEZ, JOSÉ MANUEL GUERRA DE LOS SANTOS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE DOCENCIA EN CARRERAS TÉCNICAS, OPORTUNIDADES PARA LA DOCENCIA NO-PRESENCIAL
GERMÁN RODRÍGUEZ SALIDO, CARLOS CHAMORRO ALFONSO, RAFAEL MUÑOZ BELTRÁN
NECESIDADES SOCIALES Y EXPECTATIVAS EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. VINCULACIÓN CON LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ AGUT
EXPERIENCIA CON REDES SOCIALES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORADO EN EL EEES
MARÍA JOSÉ SOSA DIÁZ, FRANCISCO IGNACIO REVUELTA DOMÍNGUEZ
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, DEL PROFESORADO Y DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS MEDIANTE EL PORTAFOLIO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MARTA FUENTES AGUSTÍ, MARÍA EUGENIA SUÁREZ-OJEDA
¿AÚN QUEDA ESPACIO PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA? EL APRENDIZAJE-SERVICIO Y SUS POSIBILIDADES EN EL MARCO DEL EEES
JUAN GARCÍA GUTIÉRREZ, A. DEL POZO ARMENTIA

Metodologías docentes innovadoras

EXPERIENCIA “BLOGGERA” COMO RECURSO DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE PROFESORADO
MÓNICA SÁNCHEZ IBÁÑEZ, NEREA MURUANMENDIARAZ
¿ES FÁCIL DIALOGAR EN LAS AULAS DE PRIMARIA?
MARÍA CARMEN ÁLVAREZ ÁLVAREZ
MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOAFECTIVAS Y MORALES
JUANA GUILLÉN CABALLERO
LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES.
CINTA CONCEPCIÓN GARCÍA VÁZQUEZ, ROCÍO LAGO URBANO
PROPUESTA DE UN NUEVO MODELO PARA ESTIMULAR EL SENTIDO DEL HUMOR Y LA CREATIVIDAD
OLIVIA LÓPEZ MARTÍNEZ, ANTONIO SEVILLA MORENO
EL USO DE EDUCLICK PARA LA EVALUACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN FISIOTERAPIA. OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
MARIANO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, ÁNGEL MARTÍNEZ CARRASCO
LA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA COMO DISCURSO DIDÁCTICO
JOSÉ MIGUEL MARÍN VIADEL
FORMACIÓN DE PROFESORES PARA ENSEÑAR PROBABILIDAD. ANÁLISIS DEL USO DE LAS PARADOJAS
JOSÉ MIGUEL CONTRERAS GARCÍA, CARMEN BATANERO BERNABEU, PEDRO ARTEAGA CEZÓN
EL PODCAST COMO GENERADOR DE CONOCIMIENTO EN TORNO A LA MÚSICA CULTA CANARIA
CRISTÓBAL LUIS NUEZ GARCÍA
COMPETENCIAS DIRECTIVAS Y LIDERAZGO EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. UNA EXPERIENCIA EN FORMACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES
CARLOS HUÉ GARCÍA
LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA A TRAVÉS DE UNIDADES DE INDAGACIÓN
MIRIAN FÉRNANDEZ DE CALEYA DALMAU, JELENA BOBKINA
GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES. UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE ROLE-PLAYING PARA EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIOS SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
JAVIER JORDÁN ENAMORADO, JOSÉ ANTONIO PEÑA-RAMOS
UNA PROPUESTA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL GRADO EN DERECHO
MARÍA DEL MAR DE LA PEÑA AMORÓS, MARÍA FUENSANTA GÓMEZ MANRESA, MARÍA MAGNOLIA PARDO LÓPEZ
LA CARPETA DOCENTE COMO METODOLOGÍA INNOVADORA EN LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
ZOIA BOZU, BEATRIZ JARAUTA BORRASCA
UNA PROPUESTA ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
ANA MARÍA AMARANTE, FLORENCIA TERESITA DAURA
CONTEXTOS EDUCATIVOS CREATIVOS: PERSPECTIVAS DE LOS PROFESORES
ROMINA CECILIA ELISONDO, MARÍA CRISTINA RINAUDO, DANILO SILVIO DONOLO
UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA VALORACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
PEDRO MEMBIELA, MANUEL VIDAL LÓPEZ
EDUCACIÓN Y ARTE. UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
VALERIA INÉS TIVANO, LUCAS EMANUEL HIRSCH, ROMINA CECILIA ELISONDO
LA WIKI COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL AULA DE MÚSICA
JUAN RAFAEL HERNÁNDEZ BRAVO, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ BRAVO, MIGUEL ÁNGEL MILÁN ARELLANO
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO NUEVOS RECURSOS PARA LA EVALUACION EN LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL.
JOSEP FERNÁNDEZ NOVELL, CARME ZARAGOZA DOMÉNECH
APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
JOSÉ L. ARCO, FRANCISCO DOMINGO FERNÁNDEZ MARTÍN, PATRICIA J. MORALES, MARIBEL MIÑACA, MIRIAM HERVÁS

Evaluación del aprendizaje, profesorado y programas

LA EVALUACION DE COMPETENCIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUARDO SALVADOR VILA MERINO
ADAPTACIÓN AL ESPAÑOL DE LAS ESCALAS DE PATRONES DE APRENDIZAJE ADAPTATIVO, EN EL CONTEXTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
MARTHA LETICIA GAETA GONZÁLEZ, MARÍA PILAR TERUEL MELERO, SANTOS OREJUDO HERNÁNDEZ
ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES
CLAUDIA ALEJANDRA MAZZITELLI, DANIELA QUIROGA
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES DE PROFESORADOS
CLAUDIA ALEJANDRA MAZZITELLI, ADELA OLIVERA, ANA MARÍA GUIRADO
ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO COMPARATIVO
JUAN SALVADOR ROS PÉREZ-CHUECOS, JAVIER J. MAQUILÓN SÁNCHEZ, FUENSANTA HERNÁNDEZ PINA
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN: UNA PERSPECTIVA DISCENTE
FÉLIX JAVIER LÓPEZ ITURRIAGA, PEDRO PABLO ORTÚÑEZ GOICOLEA
LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO
AMPARO ALONSO SANZ
LA INCIDENCIA DE LOS PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS
ERICA MARIEL FAGOTTI KUCHARSKI
EL PROFESORADO UNIVERSITARIO NOVEL Y SUS NECESIDADES FORMATIVAS.
MANUEL DELGADO GARCÍA
ANÁLISIS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA U. AUTÓNOMA DE MADRID.
CYNTHIA ALMENARA MARTÍNEZ GARRIDO, MARÍA JESÚS VITÓN DE ANTONIO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES
PILAR GIL MOLINA
UN INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO EN LOS NUEVOS GRADOS
JUAN RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, PABLO JOEL SANTANA BONILLA
ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS: UNA EVALUACIÓN METACOGNITIVA EN PROFESORES EN FORMACIÓN
JOAN JOSEP SOLAZ PORTOLÉS, ÁNGELA GÓMEZ LÓPEZ, CARMEN RODRÍGUEZ MIGUEL
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MARÍA PAZ GARCÍA SANZ, MANUEL GARCÍA MESEGUER
EVALUACIÓN Y FORMACIÓN: ¿CÓMO MEJORAMOS LOS PROCESOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN?
MANUEL FERNÁNDEZ NAVAS, NOELIA ALCARAZ SALARIRCHE, MIGUEL SOLA FERNÁNDEZ
NUEVOS ENFOQUES EN LA EVALUACIÓN DEL DOMINIO DE COMPETENCIAS QUE REQUIEREN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ROCÍO QUIJANO LÓPEZ, L. MUÑOZ VALIENTE, M. T. OCAÑA MORAL, M. M. TORIBIO ARANDA
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
JONATHAN CASTAÑEDA FERNÁNDEZ
EVALUACIÓN DEL NIVEL B1 DE INGLÉS ENTRE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS: UTILIZACIÓN DEL OXFORD ONLINE PLACEMENT TEST CON ALUMNOS DE MAGISTERIO DE VALENCIA
ÁNGELA GÓMEZ LÓPEZ, JOSÉ RAMÓN INSA, MARÍA DOLORES GARCÍA-PASTOR
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA VERSIÓN ADAPTADA DEL R-SPQ-2F EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MARÍA DOLORES HIDALGO MONTESINOS, AGUSTÍN ROMERO MEDINA, FRANCISCA GONZÁLEZ JAVIER, EDUVIGIS CARRILLO VERDEJO, MARÍA JOSÉ PEDRAJA, JULIA GARCÍA SEVILLA, MIGUEL ANGEL PÉREZ SÁNCHEZ
APROXIMACIÓN A LAS NUEVAS COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
IGNACIO GONZÁLEZ LÓPEZ, ANA BELÉN LÓPEZ CÁMARA, CARLOTA DE LEÓN Y HUERTAS, ISABEL LÓPEZ COBO

Atención a la diversidad

LA MÚSICA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: UN NUEVO RETO EN LA FORMACIÓN MUSICAL DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MARIA ANGELES LÓPEZ DE LA CALLE SAMPEDRO
IDEAS CLAVE EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO CON TDAH
JOSÉ ANTONIO RABADAN RUBIO
VALORES Y DISCAPACIDAD EN EL AULA: APORTACIONES PARA UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INCLUSIVO.
MARÍA JESUS LUQUE ROJAS, GEMA RODRÍGUEZ INFANTES, EDUARDO BLANCO CALVO, MANUEL NARVÁEZ PELÁEZ, DIEGO JESUS LUQUE PARRA
ELECCIÓN DE ESTUDIOS Y NECESIDADES ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD: UN ESTUDIO APLICADO.
GENMA RODRÍGUEZ INFANTE, DIEGO JESÚS LUQUE PARRA, MARÍA JESÚS LUQUE ROJAS
ADAPTACIONES Y DINAMICAS EN EL AULA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
ADELAIDA PÉREZ GONZÁLEZ
LECTURA FÁCIL (LF) Y DISCAPACIDAD AUDITIVA
ROGELIO MARTÍNEZ ABELLÁN, ANDRÉS ESCARBAJAL FRUTOS
SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE LECTURA DESDE UN PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA
MARÍA AUXILIADORA ROBLES BELLO, DAVID SÁNCHEZ-TERUEL
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: PROPUESTAS FORMATIVAS DESDE LOS CENTROS DE PROFESORES
MANUEL DELGADO GARCÍA
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA HASTA LOS MODELOS DE COMPETENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
MANUEL GARCIA MESEGUER
EL ABSENTISMO ESCOLAR: ESTUDIO DE CASO DE UN INSTITUTO DE SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE AYAMONTE
CARMEN AZAUSTRE LORENZO
UNA PROPUESTA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN FÍSICA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO
JAVIER CERVERA MONTESINOS, JOAN JOSEP SOLAZ PORTOLÉS
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROCESO DE BOLONIA Y EL RETO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD
ALEJANDRO RODRÍGUEZ MARTÍN
LA INVESTIGACIÓN COLABORATIVA COMO MEJORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS EMOCIONALES DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
SALVADOR ALCARAZ GARCIA, JOSEFINA LOZANO MARTINEZ
ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA DESDE LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA BLENDED-LEARNING.
RAIMUNDO CASTAÑO CALLE, ALFONSO DE MAURI ÁLVAREZ
EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA ESO.
JESUS MOLINA SAORIN
JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN: FASES INICIALES DE UN PROYECTO SOBRE ATLETISMO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
JESÚS MOLINA SAORÍN
LAS COMPETENCIAS SOCIALES EN FUTUROS DOCENTES COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN DE ALUMNOS INMIGRANTES EN EL AULA
CARLOS SALAVERA BORDÁS, JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS

Educación intercultural

PLAN DE MEJORA DE LA ATENCIÓN A LA MULTICULTURALIDAD DENTRO DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ROSARIO BERESALUCE DIEZ
LA FORMACIÓN INTERCULTURAL DEL PROFESORADO EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
JUAN JOSÉ LEIVA OLIVENCIA
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
ANDRES ESCARBAJAL FRUTOS
DESAFÍOS INTERCULTURALES DEL SIGLO XXI. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA ESCUELA
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN SÁNCHEZ, LAURA ALONSO DÍEZ
CIMIENTOS ÉTICOS PARA UNA ESCUELA INTERCULTURAL
ALBERTO SÁNCHEZ ROJO
ALGUNOS APORTES PARA FAVORECER LA ADAPTACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS
MARÍA LAURA LUPANO PERUGINI, ALEJANDRO CASTRO SOLANO
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
MIRIAM GARCIA BLANCO
ENFOQUE INTERCULTURAL Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. OPINIONES DE MAESTROS/AS Y PROPUESTAS PARA LA FORMACIÓN
INES GIL JAURENA
EL CURRÍCULO INTERCULTURAL: CONSTRUYENDO RESPUESTAS DIDÁCTICAS DESDE LA PRÁCTICA
FRANCISCO JAVIER AMORES FERNÁNDEZ, JUAN FRANCISCO MUÑOZ BANDERA
EL PROFESORADO DE LAS AULAS ALISO (ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA Y SOCIAL). PERFIL FORMATIVO, FUNCIONES Y RELACIONES
MARÍA JOSÉ ARROYO GONZÁLEZ, LUIS TORREGO EGIDO
FORMACIÓN INTERCULTURAL DEL PROFESORADO EN EL MARCO EUROPEO
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ BRAVO, JUAN RAFAEL HERNÁNDEZ BRAVO, MIGUEL ÁNGEL MILÁN ARELLANO
EL MEDIADOR INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO: PERFIL, COMPETENCIAS Y CUALIFICACIÓN.
CATALINA GUERRERO ROMERA
VALORACIONES INTERCULTURALES DEL PROFESORADO DE LA ESO DE CASTILLA Y LEÓN
FERNANDO GONZÁLEZ ALONSO, ROSA MARÍA DE CASTRO HERNÁNDEZ

Convivencia, disciplina y violencia en educación

EDUCACIÓN Y CONFLICTO EN ESCUELAS INCLUSIVAS: PRINCIPIOS, VALORES Y ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
JUAN JOSE LEIVA OLIVENCIA
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LAS CULTURAS JUVENILES
JORDI SOLÉ BLANCH
PROMOVER RESILIENCIA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA
MARÍA TERESA CRESPO SIERRA
EL DOCENTE Y LA EDUCACIÓN EN VALORES: ESTUDIO DEL CASO DE QUERÉTARO (MÉXICO) Y ALICANTE (ESPAÑA)
AZUCENA DE LA CONCEPCION OCHOA CERVANTES, SALVADOR PEIRÓ I GRÈGORI
INCIVILIDAD Y TIPOS DE DOCENCIA CON VALORES
SALVADOR PEIRO-I-GREGORI
EL CLIMA SOCIAL ESCOLAR COMO FACTOR DE PROTECCIÓN DE LAS CONDUCTAS BULLYING. INTERVENCIÓN CON EL GRUPO-AULA
CONSUELO SÁNCHEZ LACASA, FUENSANTA CEREZO RAMÍREZ
POSICIÓN SOCIOMÉTRICA Y VICTIMIZACIÓN ESCOLAR
EUGENIA PIÑERO RUIZ, JOSÉ JUAN LÓPEZ ESPÍN
MÚSICA Y DANZA, VEHÍCULOS PARA LA CONSECUCIÓN DE ARMONÍA EN UN CENTRO ESCOLAR CONFLICTIVO. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL PROFESORADO
ANA MARÍA DÍAZ OLAYA
INCIDENCIA DEL CIBERBULLING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN DE MURCIA
ANA MARÍA GIMÉNEZ GUALDO, JAVIER J. MAQUILÓN SÁNCHEZ
APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO SOBRE CONVIVENCIA, A LOS ALUMNOS DE ESO DE UN CENTRO CONCERTADO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
ÁNGELES BLÁZQUEZ LLAMAS, GERMÁN MARTÍN GONZÁLEZ, YOLANDA RUIZ ORDÓÑEZ
CÓMO ABORDAR LAS RELACIONES CONFLICTIVAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
JUANA MARÍA RODRÍGUEZ GÓMEZ
FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN VIOLENCIA ESCOLAR: INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS E INFORME DEL TEST BULL-S
MARÍA INMACULADA MÉNDEZ MATEO, FUENSANTA CEREZO RAMÍREZ
EDUCAR EN VALORES MEDIANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. LAS WEBQUEST.
MARÍA TERESA PIÑEIRO OTERO

Aprendizaje y rendimiento académico

PREDICCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS A PARTIR DE VARIABLES COGNITIVO-VOLITIVAS
MIGUEL ANGEL BROC CAVERO
APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO EN ESTUDIANTES DE LENGUA EXTRANJERA INGLESA
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PREDOMINANTES EN ESTUDIANTES DE MAGISTERIO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA: UN INSTRUMENTO PARA APOYAR SU FORMACIÓN.
MARÍA ANTONIA NÁRDIZ GIRÓN, PILAR ALONSO MARTÍN
EXPERIENCIA DE INNOVACION DOCENTE. APRENDER PENSANDO: HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNADO
MARÍA FRANCISCA CALLEJA, ANA MARÍA ORTEGA ÁLVAREZ, MARÍA LOURDES ESPINILLA, AMALIA RODRÍGUEZ, CARMEN MARTÍNEZ, PILAR CALVO, BENJAMÍN PEÑAS, INMACULADA CALLEJA
IDENTIFICAR ACCIONES-ATRIBUTOS USANDO CLUSTERING
ANTONIO MUÑOZ LEDESMA, JOSÉ MANUEL CADENAS FIGUEREDO
ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIA EMOCIONAL: ¿UNA CONVERGENCIA FORMATIVA O UNA DIVERGENCIA EDUCATIVA?
MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTÍNEZ, RAMÓN CÓZAR GUTIÉRREZ, RAQUEL BRAVO MARÍN
LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CARLOS SALAVERA BORDÁS, JOSÉ LUIS ANTOÑANZAS

Educación para el desarrollo humano y sostenible

DESARROLLO HUMANO: CEREBRO, MENTE Y CULTURA
EMILIO GARCIA GARCIA, LOURDES MARTINEZ PÉREZ, JORGE MUÑOZ RUATA
INICIATIVA PARA LA TRANSMISIÓN DE VALORES Y EL FOMENTO DEL COMPROMISO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FRANCISCO GONZÁLEZ GÓMEZ, JORGUE GUARDIOLA, MIGUEL ÁNGEL GARCIA RUBIO, ALBERTO RUIZ VILLAVERDE
EL PERFIL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL EN EL SIGLO XXI
MARTA BARANDIARAN GALDÓS, MIREN BARRENETXEA AYESTA, ANTONIO CARDONA RODRÍGUEZ, JUAN JOSÉ MIJANGOS DEL CAMPO, JON OLASKOAGA LARRAURI
EL POTENCIAL EDUCATIVO DEL PROBLEMA ENERGÉTICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
CAROLINA MARTÍN GÁMEZ, TERESA PRIETO RUZ

Formación del profesorado y género

PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA REGION DE MURCIA
PABLO REVERTE NAVARRO
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LOS CAMBIOS
ALMUDENA COTÁN FERNÁNDEZ
LUCES Y SOMBRAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
SEBASTIAN CAMPILLO FRUTOS, MARÍA CRISTINA SÁNCHEZ LÓPEZ, FRANCISCO ALBERTO GARCÍA SÁNCHEZ
FORMACIÓN PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LOS NUEVOS GRADOS: UNA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA
EMILIA MORENO SÁNCHEZ, RAMÓN IGNACIO CORREA GARCÍA
UNA MIRADA DE GÉNERO EN EL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS. PROPUESTA DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL ALUMNADO DEL GRADO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
SONIA RÍOS MOYANO, REYES ESCALERA PÉREZ
LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD
Mª ROSARIO CASTRO GONZÁLEZ, Mª CARMEN CAMBEIRO LOURIDO, Mª CARMEN SÁNCHEZ AMOR, ISABEL GONZÁLEZ GÓMEZ
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO EN MATERIA DE GÉNERO
SOFÍA DÍAZ DE GREÑU DOMINGO, LUIS TORREGO EGIDO

Formación en investigación educativa y social

LOS TELECENTROS COMO ALTERNATIVA FORMATIVA Y SOCIAL
ALEJANDRO VELÁZQUEZ DORTA, LUIS ALBERTO GARCÍA GARCÍA
EL SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE CARÁCTER COLABORATIVO: UN PROCESO DE ‘EXPERIMENTACIÓN’ DEL PORTAFOLIOS EN UN AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
JOSÉ EDUARDO SIERRA NIETO, GALLARDO GIL MONSALUD
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA REFLEXIÓN COMO VÍA HACIA LA AUTONOMÍA DOCENTE
NOELIA ALCARAZ SALARIRCHE, MANUEL FERNÁNDEZ NAVAS, LAURA PÉREZ GRANADOS

Educación y familia

LA FORMACIÓN DE PADRES Y MADRES Y SU RELACION CON EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA
MYRIAM MÉNDEZ MORALES
FAMILIASENRED: UN ESPACIO VIRTUAL PARA LA PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN DE MADRES Y PADRES DE CANARIAS
JAVIER MATÍAS RAMÍREZ ROMERO, LUIS ALBERTO GARCÍA GARCÍA, JOSE JUAN CASTRO SÁNCHEZ
EL VALOR DEL RESPETO Y LA TOLERANCIA EN ALUMNOS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
LAURA RAQUEL MORILLAS PEDREÑO, ANA BELÉN MIRETE RUIZ
COMUNIDAD EDUCATIVA: ÁMBITO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA.
EVA ORTIZ CERMEÑO
LA FAMILIA COMO COLABORADORA EN LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA: UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA
PATRICIA ROBLEDO RAMÓN, JESUS N. GARCÍA SÁNCHEZ
INTERVENCIÓN CONTEXTUALIZADA EN EL HOGAR EN EL TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: REVISIÓN DE ESTUDIOS EMPÍRICOS
PATRICIA ROBLEDO RAMÓN, JESÚS N. GARCÍA SÁNCHEZ

Educación superior y mercado de trabajo

LA DEMANDA FORMATIVA DEL MERCADO LABORAL EN EL DISEÑO DE LOS PLANES DE ESTUDIO
MARÍA JOSÉ VIEIRA ALLER, BELÉN SUÁREZ LANTARÓN
LA REFORMA EUROPEA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y DESEMPLEO ADULTO
TOMÁS IZQUIERDO RUS, FUENSANTA HERNÁNDEZ PINA
FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN EL EEES
ANTONIO GÓMEZ MARTÍN, MARÍA JESÚS ÁLVAREZ CUBERO, ANTONIO FRANCISCO HERNÁNDEZ JEREZ
¿Y TÚ CÓMO SUPISTE DE ESTE TRABAJO?. LAS RUTAS HACIA EL MERCADO DE TRABAJO EN UNA MUESTRA DE ALUMNADO EGRESADO DE LAS TITULACIONES DE MAESTRO
PRUDENCIA GUTIÉRREZ ESTEBAN
ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
ÁNGEL DE JUANAS OLIVA, ALFONSO DIESTRO FERNÁNDEZ
IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LA ACTUALIDAD
ÁNGEL DE JUANAS OLIVA, ALFONSO DIESTRO FERNÁNDEZ
VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PARA EL EMPLEO EN LOS TITULADOS UNIVERSITARIOS
JAVIER MATÍAS RAMÍREZ ROMERO, ALEJANDRO VELÁZQUEZ DORTA
LOS CRITERIOS DE MERCADO EN EL GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ITALIA
LOURDES BELÉN ESPEJO VILLAR, LUJÁN LÁZARRO HERRERO
EMPLEABILIDAD Y LENGUAS PARA FINES ESPECÍFICOS: EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LFE EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
LYDIA ESTHER BOLAÑOS MEDINA
PERFILES DE PROFESIONALES EN FORMACIÓN ANTE EL COMPROMISO ÉTICO
FRANCISCO JAVIER BLANCO ENCOMIENDA, MARÍA JOSÉ LATORRE MEDINA
“ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO EGRESADO UNIVERSITARIO EN EUROPA”
PATRICIA IBÁÑEZ IBÁÑEZ, PRUDENCIA GUTIÉRREZ ESTEBAN

Educación y personas mayores

ES POSIBLE, DESEABLE Y POSITIVO CONTINUAR APRENDIENDO DURANTE LA TERCERA EDAD
LAURA ALONSO DÍAZ, MIGUEL ÁNGEL MARTÍN SÁNCHEZ
EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO TERAPIA EN PERSONAS MAYORES
GLORIA MARÍA RICO CLAVELLINO
ORIENTACIÓN PARA LA PREPARACIÓN HACIA LA JUBILACIÓN
MARÍA DE LA O TOSCANO CRUZ
COMPETENCIAS SOCIALES Y DIGITALES DEL ALUMNADO DE LAS AULAS DE MAYORES EN LA ULPGC: UN ANÁLISIS CUALITATIVO
MARÍA VICTORIA AGUILAR PERERA, GERARDO DELGADO AGUILAR, YURENA RAQUEL CRUZ GUERRA
“EL QUE NO LLORA NO MAMA” QUEJAS Y RECLAMACIONES. PROPUESTA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE E/LE DIRIGIDA A ESTUDIANTES MAYORES DE 50 AÑOS.
EDGAR ÁLVAREZ-NOREÑA CUEVA
EL PROGRAMA UNIVERSITARIO PARA MAYORES EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Mª CARMEN CAMBEIRO LOURIDO, Mª ROSARIO CASTRO GONZÁLEZ, ISABEL GONZÁLEZ GÓMEZ, Mª CARMEN SÁNCHEZ AMOR
PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CATALINA GUERRERO
INTERNET AS AN EDUCATIONAL TOOL IN THE ELDERLY
ROBERTO MARTÍNEZ-PECINO, YOLANDA TROYANO RODRÍGUEZ, MANUEL MARÍN SÁNCHEZ
EL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE EL RETO DE LA FORMACIÓN DE PERSONAS MAYORES. LA APORTACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AL AULA SENIOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
Mª VERÓNICA DE HARO DE SAN MATEO
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL ESPACIO EUROPEO: EL CASO DEL ALUMNADO MAYOR.
MANUEL MARÍN SÁNCHEZ, ALFONSO JAVIER GARCÍA GONZÁLEZ, YOLANDA TROYANO RODRÍGUEZ