Presentación

Es para mi una satisfacción, como Presidente de AUFOP, escribir estas líneas para presentar e invitarles a participar activamente en el II CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO que está organizado por la Asociación Interuniversitaria de Formación de Profesorado (AUFOP) en colaboración con las Universidades de Murcia y Zaragoza (España) y se celebrará durante los días 20 al 24 de diciembre del 2013 en esta sede virtual.

Este II Congreso Internacional Virtual está dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación y muy especialmente a los que trabajamos en el campo de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria.

También pretendemos convertir este Congreso en un espacio en el que puedan coincidir aquellos que, de una manera u otra, participan en la planificación, desarrollo de aprendizaje y evaluación de aprendizaje y competencias educativas en la formación inicial y permanente del profesorado de todos los ámbitos educativos.

Por tanto son destinatarios del congreso: Formadores del profesorado de todos los ámbitos educativos y otros profesionales dedicados a la gestión, investigación, planificación, desarrollo y evaluación de las competencias del aprendizaje en la formación inicial y permanente del profesorado de todos los ámbitos educativos.

Los profundos procesos de cambios sociales y educativos registrados en estas últimas décadas y la enorme transformación de los sistemas educativos han planteado problemas nuevos que hay que tenerlos muy en cuenta para la formación del profesorado. En realidad, las propuestas deben ir en un avance fundamental asumiendo mayoritariamente los resultados de las investigaciones e innovaciones educativas en las competencias del aprendizaje y su evaluación.

Queremos que este Congreso sirva de aglutinador de esfuerzos, de propuestas de soluciones y de apoyo para llevar a la práctica la que se elija como conveniente para la profesión académica en su contexto educativo. Todos unidos saldremos fortalecidos de este Congreso.

La formación del profesorado comprende todo un conjunto de procesos, a través de los cuales los profesores aprenden a aprender y a comprender, analizar y reflexionar en su labor diaria y, sin duda, a enseñar en las nuevas competencias del aprendizaje. Es por ello de vital importancia para una mejora del proceso educativo que, como todos sabemos, está en un continuo cambio (evolución), que nosotros como docentes tenemos la obligación profesional y social de ir adquiriendo nuevas destrezas y conocimientos que optimicen nuestro quehacer habitual en el aula.

Mejorar la formación inicial y permanente del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, que constituye un requisito esencial para los logros educativos del siglo XXI, resulta inalcanzable si no se potencia, también, la formación inicial y permanente del profesorado universitario. Proponemos una formulación más amplia que abarque laformación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles. Las Universidades suelen dejar de lado la formación inicial y permanente del profesorado universitario y esto no se puede permitir.

La necesidad de sustituir las técnicas y estrategias de transmisión-recepción por otras que orienten el aprendizaje como una tarea de indagación e investigación, que favorezca la participación de los estudiantes en la reconstrucción de los conocimientos, lleva hoy un consenso general. Sabemos que es necesario introducir orientaciones basadas en la indagación (Inquiri Base Science Education (IBSE), desplazando el tradicional “chalk and talk”, las investigaciones y los numerosos ejemplos de experiencias controladas con éxito así lo aprueban. Opiniones similares fueron también, hace ya más de diez años, el punto de partida de los Nacional Science Education Standard en USA, cuyo capítulo 4 está destinado al desarrollo profesional de los profesores para introducir las nuevas tecnologías y estrategias en el aprendizaje como investigación-accción desplazando la tradicional enseñanza.

Desde nuestro punto de vista y dentro de la formación teórica y práctica de las técnicas, estrategias y competencias del aprendizaje en formación del profesorado, partiendo de la premisa que todo el profesorado está motivado por aprender e incorporarse a los nuevos cambios sociales, vemos como adecuada la formación centrada en la docencia diaria y competencias. Apenas es discutido en la actualidad que un profesor necesita una preparación de carácter profesional. Modestamente pensamos que dicha preparación aumentaría su eficacia si se posibilitara con más experiencias prácticas en centros educativos.

Las Universidades están remodelando la formación inicial y permanente del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. Las Universidades Europeas lo harán de acuerdo a la normativa que exige la Convergencia Europea y que ya se ha iniciado en muchas Universidades.

En el Comité Científico y Organizador del Congreso trabajaremos activamente con los objetivos y áreas temáticas que hemos formulados en el Programa del Congreso.

Los temas han sido seleccionados con la intención de dar un breve, pero denso recorrido para la formación de los profesores para que reflexionen a ejercer la responsabilidad que supone ser docente en el Siglo XXI.

Creemos que poner a disposición de los congresistas estos temas va a facilitar notablemente estudios, experiencias e investigaciones nacionales e internacionales que sirvan de ejemplo para los intercambios científicos e innovadores en la formación inicial y permanente del profesorado en las competencias del aprendizaje.

El Presidente de AUFOP

Dr. Antonio García Correa