Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, V Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

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La recreación de útiles del pasado para su comprensión: la arcilla
María Haber Uriarte, Azucena Avilés Fernández

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


En la asignatura de Ciencias Sociales de 4º de Primaria se estudia la Prehistoria, desde los orígenes del hombre hasta el comienzo de la escritura, estableciéndose una seriación cronológica de las etapas del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales, caracterizada cada una de ellas por una serie de innovaciones que las definen. Una de las más importantes que se asocia con el Neolítico es la cerámica, cuya breve explicación se queda en las imágenes de los libros de texto.

Está demostrado que la experimentación en el niño amplía su capacidad de entendimiento y la retención de información. Se plantea una metodología activa asociada a la comprensión del papel de la arcilla en el Neolítico, el análisis de los recursos que el medioambiente nos ofrece, y la evolución de su uso hasta el presente.


Palabras clave


Neolítico, cerámica, experimentación