Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, XLVII Congreso de Filosofía Joven

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De la ‘estética relacional’ a la ‘estética del disenso’: dos visiones filosóficas de las nuevas formas de interactividad en el arte
Jordi Massó Castilla

Construir: Campus de La Merced
Sala: Aula 1.16 (Aulario)
Fecha: 28-04-2010 16:30  – 18:30
Última modificación: 20-04-2010

Resumen


La necesidad de producir nuevas relaciones entre los individuos que los protejan del control ejercido por los poderes de la sociedad de consumo, explica el dominio de la interactividad en el arte de los años 90‟. Tal es la tesis defendida por el teórico del Arte Nicolas Bourriaud en su obra Estética relacional, merecedora, años después, de las críticas del filósofo Jacques Rancière. Esta comunicación analiza los principales argumentos esgrimidos por Rancière contra el arte relacional para mostrar que, pese a lo que pudiera parecer, ambos autores, además de compartir numerosos referentes, confieren al arte un papel crítico y emancipador similar, y hacen un uso parecido de términos como „comunidad‟, „consenso‟ o „política‟.

Palabras clave


estética relacional; arte interactivo; alienación; emancipación; política; comunidad

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