Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Congreso Internacional Educación Histórica y Adquisición de Competencias Clave

Por defecto: 
Identificación y análisis de apps de educación patrimonial para educación formal e informal
Iratxe Gillate Aierdi, Aroia Kortabitarte, Alex Ibañez Etxeberria, Naiara Vicent, Begoña Molero, Jurgi Kintana

Última modificación: 2017-04-28

Resumen


Este póster nace como parte de los proyecto “Apps, redes sociales, dispositivos móviles y ubiquitous learning en educacion patrimonial” (EHU15/06), financiado por la Universidad del País Vasco, y “Evaluación de programas y evaluación de aprendizajes en los ámbitos no formal e informal de la Educación Patrimonial” (EDU2015-65716-C2-2-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Con el mismo, se pretende, por un lado, identificar y analizar en la literatura científica los criterios o indicadores de evaluación de aprendizajes en aplicaciones software para dispositivos móviles, con el objetivo de elaborar una ficha adaptada a las apps que trabajen con el patrimonio para una correcta aplicación en la Educación Patrimonial. Y por el otro, mediante se procura crear un debate en torno a los criterios de calidad existentes para una adecuada evaluación de aprendizajes mediados por las aplicaciones software para dispositivos móviles.

Así, el póster enumeraría los objetivos de esta fase inicial del proyecto, los campos analizados, algunos resultados incipientes en torno a los criterios comunes en las herramientas para la evaluación educativa de las apps y los criterios específicos para el campo concreto del patrimonio, algunas conclusiones obtenidas y propuestas de cara a la investigación futura.

Entre las conclusiones obtenidas a partir de la revisión bibliográfica llevada a cabo, se denota un creciente interés por el tema, reflejado en el aumento de la literatura científica acerca del mismo. Por otro lado, aunque haya estudios, la mayoría de éstos se centran en criterios que analizan las apps desde una óptica de la educación formal y  desde alguna institución consolidada tradicionalmente como custodios del patrimonio (sobre todo museos). De ahí, reivindicamos la necesidad de investigar otros agentes como son las asociaciones o los ciudadanos para una mejor comprensión del patrimonio y su reflejo en las apps. Además, concluimos que hay pocos criterios destinados al análisis de contenidos.

De estas conclusiones, proponemos añadir unos criterios para el análisis de contenidos (centrándonos en el patrimonio, se pueden adaptar los criterios del OEPE), tomar en cuenta nuevas realidades emergentes como son la realidad virtual, realidad aumentada, gamificación y geolocalización, analizar el discurso para entender mejor los objetivos y crear una tipología para apps teniendo en cuenta la intencionalidad y los contenidos tratados en la aplicación.


Palabras clave


Educación, patrimonio, apps, educación formal, educación informal