Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Congreso Internacional Educación Histórica y Adquisición de Competencias Clave

Por defecto: 
¿Sirven las apps para enseñar y aprender Historia en Enseñanza Secundaria?
Iratxe Gillate Aierdi, Aroia Kortabitarte, Alex Ibañez Etxeberria, Naiara Vicent, Begoña Molero, Jurgi Kintana, Ursula Luna

Última modificación: 2017-04-28

Resumen


Desde la Didáctica de las CCSS trabajamos la Educación Patrimonial con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico, construir un conocimiento histórico y social y colaborar en la construcción de identidades. Esta tarea se realiza tanto en la educación formal como en la informal y en las relaciones que existen entre ambas. Así, se han realizado investigaciones en escuelas, museos, sitios arqueológicos, etc. Pero las nuevas tecnologías están haciendo que la separación entre contextos formales e informales de educación se vaya diluyendo y están posibilitando que en un contexto concreto como puede ser la escuela, es decir formal, se utilicen herramientas de la educación informal, como pueden ser las apps. La potencialidad educativa de las tecnologías ha sido constatada por diferentes investigaciones y la UNESCO ha definido los dispositivos móviles como herramientas estratégicas para la educación. ¿Pero se puede aprender historia a través de una app? ¿Pueden trabajarse las competencias clave de esta manera? La investigación que desarrollaremos en la comunicación tiene como objetivo responder a estas preguntas y conocer la percepción y motivación que el alumnado de Educación Secundaria tiene con respecto a su proceso de aprendizaje cuando se utiliza este recurso en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.

Palabras clave


app, enseñanza-aprendizaje, Historia, Educación Patrimonial, Educación Secundaria