Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Congreso Internacional Educación Histórica y Adquisición de Competencias Clave

Por defecto: 
Patrimonio, museos y educación infantil. El Museo Arqueológico Nacional para niños y niñas de 5 años.
José Luis De Los Reyes Leoz, Cristina Prieto Escobar

Última modificación: 2017-04-30

Resumen


El currículo vigente de educación infantil (tanto el estatal como los autonómicos) no dedica especial atención a la historia en esta etapa, si bien, muchos de los objetivos y contenidos pueden ser fácilmente extrapolables a la valoración del pasado en el presente y, sobre todo, al desarrollo globalizado de las ocho competencias básicas en el conjunto de las tres áreas del currículo. Tampoco se encuentran de forma explícita contenidos relacionados con el patrimonio cultural o sobre los museos como recurso didáctico para la etapa aunque puedan fácilmente ser tratados desde el área de Conocimiento del Entorno. La realización de un programa de didáctica del patrimonio cultural en educación infantil tomando como núcleo la visita escolar a un museo arqueológico tendría la fuerza de poner en contacto distintas generaciones a través de la cultura material expuesta en ellos.

Partimos que la visita escolar a museos es la actividad estrella que propicia el desarrollo de todas las competencias asociadas aprendizaje del patrimonio histórico y cultural. No es difícil comprobar cómo aún existen museos históricos (en menor medida los artísticos o científicos) que no están disponibles para niños y niñas de educación infantil y primeros cursos de primaria. Aunque sea un falso tópico, persiste la imagen de los más pequeños como fuente de problemas en el espacio museístico, lo cual nace del escaso conocimiento de los niños y niñas de esta etapa, sus capacidades, o currículo escolar.

Esta propuesta parte de un trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores del Máster de Didácticas específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales (UAM, 2016) y el Departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Su objetivo principal es el contacto de las niñas y niños de educación infantil con un museo histórico (puede que su primera vez) y el descubrimiento del alto potencial didáctico que tiene su colección para esta etapa. Para ello, la oferta educativa para el nivel de 5 años se compone de un proyecto que tiene como núcleo la visita escolar al MAN. Se compone de una Guía Didáctica para docentes con una serie de sugerencias para realizar actividades en tres momentos de su desarrollo: antes (escuela), durante (en las salas de exposición y aula taller del MAN) y después (en la escuela, tras la visita al museo).

Dada la compleja y extensa colección del MAN se han seleccionado 7 áreas que denominamos Espacios de Actividad Infantil que constituyen el contenido expositivo del Museo para los más pequeños. Estos EAI, que corresponden a pequeños rincones de las salas de la colección del MAN, son: Prehistoria (Paleolítico): “Somos prehistóricos: cazadores y recolectores”; (Neolítico) “Somos prehistóricos: agricultores y ganaderos”; (Edad del Bronce) “¿Se puede dibujar en las piedras?”. Egipto (el Nilo y la vida cotidiana): “Anukis, ¿qué sabes de Egipto? Protohistoria peninsular (pueblo íbero y Dama de Elche): “Culcas y su mundo”. Roma (vida cotidiana y la casa familiar): “Marcus nos enseña Roma”. Grecia (las edades de la vida, los deportes y los héroes) “La vida de Hércules”.

Para ello, se ha realizado un análisis de las piezas expuestas y su posibilidad de explotación didáctica al amparo del currículo normativo para el nivel de 5 años. En cada uno se propone la primera toma de contacto de niños y niñas con el MAN a través de una Micro visita (no más de 25 min.) en la que, a través del hilo conductor de un cuento se presentarán los objetos y personajes expuestos en vitrinas, paneles y pedestales. Este cuento estará protagonizado por uno de dichos objetos quien será el encargado del diálogo con los escolares, con el que se familiarizarán y será la referencia de toda la estancia en el museo. Posteriormente, la Micro Visita se completará con una serie de actividades en el aula taller del MAN, donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las salas a través de estrategias didácticas propias de la etapa. Será el momento en el que los monitores y los docentes (ambos presentes en el aula taller) culminarán las actividades en el museo con las conexiones pertinentes entre las lecciones adquiridas del pasado y el mundo presente. Considerando que un proyecto de este tipo quedaría incompleto si no se afianzan los conocimientos adquiridos, en el centro escolar se muestran los trabajos realizados en la visita, se reviven los mejores momentos de la experiencia y se evalúan los resultados en los días posteriores a la visita al MAN. De este modo, además de propiciar una experiencia educativa, se habrá potenciado la manifestación de emociones y la valoración de la importancia del patrimonio histórico y cultural entre los más pequeños.

En esta comunicación presentamos la guía didáctica titulada “Culcas y su mundo” centrada en la micro visita (salas 11 y 13. Vitrinas: 11.5,  11.6, 11.8, 11.11  y 13. 1). En ella, un pequeño guerrero ibérico (exvoto de bronce procedente del Santuario del Collado de los Jardines en Santa Elena, Jaén) muestra a los niños y niñas visitantes a sus compañeros de sala: los otros exvotos como él,  las damas ibéricas, las esculturas de animales en un entorno cultural que abarca entre el siglo. IV a.C., hasta principios del siglo V a .C. dando especial protagonismo a la Dama de Elche, emblema e icono del MAN.


Palabras clave


Patrimonio Cultural; competencia social y ciuidadana; educación infantil; Museo Arqueológico Nacional