Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Congreso Internacional Educación Histórica y Adquisición de Competencias Clave

Por defecto: 
La Didáctica de la Prehistoria desde la multidisciplinariedad de la ciencia.
María Haber Uriarte

Última modificación: 2017-05-11

Resumen


Para entender cómo vivimos actualmente, cómo somos y cómo nos relacionamos, es necesario mirar atrás y conocer el pasado común de la humanidad. Debemos conseguir como docentes que los alumnos entiendan que forman parte de una sociedad cambiante, y que se planteen el porqué de esos cambios en el pasado, muchos de los cuales aún marcan nuestra realidad: formación de las ciudades, especialización del trabajo, modos de enterramiento, etc.

Se tiene que partir de la premisa de que la Prehistoria es ciencia gracias a la multidisciplinariedad de los procedimientos que permiten analizar los datos arqueológicos. En el aula no solo se han de contar los acontecimientos del pasado del hombre, sino explicarlos y demostralos. Por lo tanto, se tienen que presentar los elementos que permiten extraer conclusiones acerca de cómo se vivía en el pasado y explicar cómo se trabaja con ellos (análisis que quizá puedan explicarse con la colaboración de otras áreas como la Física, Química, Biología o Geología entre otras, mediante actuaciones transversales) y utilizar las Ciencias Sociales para interpretar los resultados.

Se ha de evaluar la comprensión, por parte del alumno, de los cambios registrados a lo largo de la Prehistoria, así como la argumentación de los pasos dados en la elaboración de la teoría prehistórica,frente a la sobrevaloración, en muchos casos, de la evaluación del conocimiento de los datos teóricos. No solo hay que contar el pasado, sino explicar cómo se ha llegado al conocimiento de ese pasado, conocimiento siempre subjetivoe incompleto,fruto del tiempo histórico en el que se analizan los datos.

 


Palabras clave


Prehistoria; Didáctica de las Ciencias Sociales; multidisciplinariedad