Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-07: "El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje"

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AUTONOMÍA, CONDICIÓN INDISPENSABLE DE LA COMPETENCIA PARA APRENDER. DATOS PRELIMINARES DE UN ESTUDIO
Lourdes Villardón Gallego, Itziar Elexpuru Albizuri, Concepción Yániz

Última modificación: 22-01-2009

Resumen


La sociedad del conocimiento exige a la universidad una formación profesionalizadora y la formación de ciudadanos capaces de construir su propio conocimiento y competentes para el ejercicio de sus funciones. En el ámbito profesional se espera capacidad de manejar información y de planificar el propio trabajo de forma independiente. Para ello, se requieren ciertas capacidades de carácter holístico. Es importante que el curriculum universitario ayude a los estudiantes a convertirse en personas que gestionan sus propios recursos para aprender, creativas, preparadas para aprender a lo largo de la vida. La autonomía en el aprendizaje se entiende como la “facultad de tomar decisiones que permitan regular el propio aprendizaje para aproximarlo a una determinada meta, en el seno de unas condiciones específicas que forman el contexto de aprendizaje” (Monereo, 2001:12). Conseguir que nuestros alumnos sean más autónomos aprendiendo implica hacerles conscientes de las decisiones que toman, de los conocimientos que ponen en juego, de sus dificultades para aprender y del modo de superar esas dificultades. En este contexto se sitúa el estudio que se presenta en esta comunicación, el cual forma parte de un proyecto más amplio, orientado al desarrollo integral del estudiante, y que incluye diferentes acciones para desarrollar la competencia para aprender. Dentro de esta competencia situamos la autonomía, la capacidad de gestionar el propio aprendizaje y las actuaciones destinadas a favorecerla. Se ha realizado un estudio con alrededor 650 alumnos de la UD, con los objetivos de conocer la capacidad de autogestión para el aprendizaje, y de estudiar la incidencia de algunas variables estructurales y académicas. Se ha utilizado el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) (Pintrich y colaboradores 1993).

Palabras clave


autonomía en el aprendizaje; autogestión del aprendizaje

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