Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-07: "El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje"

Por defecto: 
¿QUÉ APRENDEMOS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO?
Leonor Margalef García, Natalie Pareja Roblin

Última modificación: 22-01-2009

Resumen


En esta comunicación compartimos el conocimiento generado a partir del análisis de nuestra práctica docente sobre el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. En ella se recoge lo que hemos aprendido a partir de la indagación y sistematización de una serie de propuestas didácticas orientadas a facilitar el aprendizaje autónomo, crítico y reflexivo en la enseñanza universitaria.

El análisis y la reflexión sobre las experiencias implementadas en nuestra práctica docente se centra en lo que nosotros consideramos tres dimensiones claves para facilitar el desarrollo de la autonomía en el alumnado: las concepciones y creencias del profesorado, los roles de los agentes educativos y la interacción didáctica, y las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de nuestra experiencia son contrastados con otras investigaciones y estudios que permiten complementar, ampliar y enriquecer la reflexión sobre el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.


Palabras clave


aprendizaje autónomo; aprendizaje reflexivo; indagación; desarrollo profesional

Texto completo: PDF