Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-07: "El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje"

Por defecto: 
APROXIMACIÓN CONDUCTUAL A LA NOCIÓN DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Rafael Moreno, Rafael J. Martínez

Última modificación: 22-01-2009

Resumen


Las nuevas tecnologías y la velocidad de avance en los conocimientos resaltan la relevancia de la adaptación a ese contexto cambiante, y plantean cada vez más el objetivo de ser capaz de aprender por uno mismo a lo largo de la vida. Usualmente se consideran autónomas tareas del aprendiz como resolver problemas por sí mismo, plantear otros nuevos y cualquier actividad realizada sin la presencia o el concurso de otras personas. Pero más allá de los ejemplos señalados, no encontramos desarrollos sistemáticos de criterios conductuales útiles para identificar como autónomo a un aprendizaje y distinguirlo de otro no autónomo. El presente trabajo pretende colaborar en delimitar dicha noción, haciéndolo desde un marco epistemológico conductual. Asumiendo que los significados de los conceptos se establecen como uso de los mismos, analizamos la práctica usual del término aprendizaje autónomo, derivando de ella diversos aspectos relevantes para una noción del mismo.

Palabras clave


aprendizaje; aprendizaje autónomo; definición; conductismo

Texto completo: PDF