Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-07: "El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje"

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DESARROLLO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LAS PRECLÍNICAS
Mª Dolores Guerra Martín

Última modificación: 27-01-2009

Resumen


En el programa de la asignatura de Administración de Servicios de Enfermería, de tercer curso de la Diplomatura de Enfermería de la Universidad de Sevilla, durante el curso 2006/2007, se ha utilizado el método del aprendizaje basado en problemas (ABP), para que los alumnos construyan su conocimiento sobre la base de problemas de la vida real. En nuestra disciplina es muy importante para el desarrollo de la práctica clínica, para la cual preparamos a nuestros alumnos. El proyecto docente de esta asignatura ha sido acreditado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Sevilla, mediante un Diploma de Homologación de Proyecto Docente, para el curso 2006/2007. El propósito general de esta asignatura de Administración de Servicios de Enfermería es capacitar a los alumnos para trabajar como enfermeras dentro de una organización sanitaria, teniendo en cuenta el medio socioeconómico en que estas organizaciones se desarrollan y colaborando con el resto de profesionales a proporcionar un servicio de calidad a un coste adecuado. Esta metodología de ABP, la hemos llevado a cabo en una parte del tiempo asignado en el programa de la asignatura para las preclínicas, que se enfocan desde la perspectiva de la enseñanza práctica y pretenden completar la formación del estudiante, haciendo énfasis en un aprendizaje concreto, estimulando la enseñanza activa. Se pueden situar a un nivel intermedio entre la enseñanza teórica y clínica. Su principal objetivo es complementar la formación activa del alumno.

Palabras clave


aprendizaje basado en problemas; formación en enfermería; preclínicas; tutorías

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