Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-07: "El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje"

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AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE SOBRE EL MANEJO DE BASES DE DATOS DE INTERÉS PARA LA DISCIPLINA ENFERMERA
Mª Dolores Guerra Martín, Juan Antonio Barrera Gómez

Última modificación: 26-01-2009

Resumen


Antes de que los alumnos terminen la Diplomatura de Enfermería, es recomendable que aprendan el desarrollo de habilidades para la utilización autónoma de las bases de datos de interés para la disciplina enfermera. Es por lo que en la asignatura de Administración de Servicios de Enfermería, de tercer curso, se plantea como objetivo que los alumnos sean capaces de realizar una búsqueda de información en dos bases de datos de entre las de mayor impacto en la disciplina Enfermera (MEDLINE y CSIC). La metodología esta orientada principalmente a que el alumno autogestione su aprendizaje, que está coordinado por el tutor, pero teniendo que tomar el alumno las decisiones en cuanto a su realización, para desarrollar habilidades de gestión de su tiempo.
Por esta estrategia de enseñanza innovadora, se ha recibido una Ayuda a la Docencia para la Innovación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Sevilla, durante el curso 2006-2007, por el Proyecto de Innovación: Desarrollo de competencias para la utilización de las bases de datos de interés para la disciplina enfermera.
Una de las habilidades imprescindibles para desarrollar aptitudes para el estudio autónomo, debe ser la referida al manejo de los repertorios bibliográficos específicos de la disciplina que los alumnos deberán desarrollar en su quehacer profesional. Nuestros alumnos no realizaban este entrenamiento de forma estructurada durante la diplomatura, por lo que desde nuestra asignatura, planteamos desarrollar este aprendizaje para cubrir ese objetivo, primando fundamentalmente el esfuerzo y la autonomía de los alumnos, para desarrollar además habilidades de organización de su propio aprendizaje.

Palabras clave


alumnos de enfermería; bases de datos; autonomía en el aprendizaje; autogestión del tiempo

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