Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario de reflexión RED-U-USC 2-09: "La coordinación mediante equipos docentes en la Educación Superior"

Por defecto: 
APOYO INSTITUCIONAL: LOS SEMINARIOS INTERDISCIPLINARES COMO ESTRATEGIA PARA LA COORDINACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO.
Burguera Condon, Joaquín Lorenzo

Última modificación: 05-03-2009

Resumen


Se presenta el trabajo desarrollado por profesorado de las asignaturas de segundo curso de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, en el contexto de un Plan de Mejora de la titulación, diseñado y desarrollado desde el curso 2007-2008. Este Plan se implementa a través de comisiones de coordinación por cursos, que persigue conseguir la mejora de la actuación docente del profesorado mediante la diversificación metodológica, incluyendo la realización de seminarios interdisciplinares, que exigen el trabajo en equipo de docentes de distintas materias y facilitan el tratamiento de temas transversales. Recogemos la síntesis del proceso de diseño, desarrollo y evaluación del trabajo desempeñado de forma activa por el profesorado en estos seminarios. La evaluación del trabajo del profesorado se ha realizado analizando los documentos de las reuniones desarrolladas, y los autoinformes elaborados después de cada seminario. De los resultados concluimos que estos seminarios son herramienta clave para el cambio y mejora de la acción docente. Constituyen un marco metodológico que hace visible la coordinación del profesorado y contribuye a construir y consolidar equipos docentes.

Palabras clave


trabajo en equipo; seminarios interdisciplinares; plan de mejora; apoyo institucional

Texto completo: PDF