Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario de reflexión RED-U-USC 2-09: "La coordinación mediante equipos docentes en la Educación Superior"

Por defecto: 
ACTIVIDADES COORDINADAS ENTRE BIOESTADÍSTICA Y ZOOLOGÍA EN PRIMER CURSO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
José Diz Pérez, M. Jurado Bello

Última modificación: 06-03-2009

Resumen


Un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba ha participado en la Convocatoria para la Profundización de la Innovación Docente en el marco de las Experiencias Piloto del Sistema de Créditos Europeo convocado por la Universidad de Córdoba en los cursos 2006-07 y 2007-08, presentando dos versiones de un proyecto que incluye actividades transversales entre las asignaturas de Zoología y Bioestadística. Dichas actividades se han prolongado durante cinco semanas. Se han programado: - Conferencias. - Actividades guiadas en ordenador. - Resolución de ejercicios, con y sin presencia del profesorado. - Actividades de simulación de la estimación del tamaño de poblaciones mediante el procedimiento de captura y recaptura. - Actividades prácticas de campo: los alumnos participantes, de primer curso de Ciencias Biológicas, dirigidos por el profesorado del Dpto. de Zoología que participa en el proyecto, han realizado además una actividad, consistente en la aplicación del método simulado para estimar el tamaño poblacional de colonias de artrópodos. Al final de la experiencia se ha realizado una encuesta entre el alumnado. Las respuestas recogidas muestran una gran aceptación de este tipo de actividades entre los alumnos, si bien es más discutible el nivel de conocimientos adquirido. El profesorado participante se muestra moderadamente satisfecho con los resultados de la metodología ensayada, aunque manifiesta la dificultad de generalizarla debido a problemas organizativos: planes de estudio, horarios, de espacio y de dedicación precisa para ello.

Palabras clave


inferencia estadística; distribución en el muestreo; simulación; captura y recaptura; actividad transversal

Texto completo: PDF