Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Taller Internacional RED-U sobre ABP y EBL

Por defecto: 
Aprendizaje basado en problemas orientado a la realización de proyectos (POPBL, Project Orienting Problem Based Learning), en la titulación de maestro
Xabier Arregi, Agurtazne Martínez, Mariam Bilbatua

Última modificación: 24-11-2009

Resumen


La experiencia que se presenta se ha llevado a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (HUHEZI) de Mondragon Unibertsitatea (MU). Ésta se enmarca dentro del proyecto de innovación en los estudios de Magisterio que, bajo la denominación de proyecto MENDEBERRI1 abarca a las especialidades de Educación Infantil, Lengua Extranjera, Educación Especial y Educación Física. El diseño de dicho proyecto comenzó en el año 2000 con la definición del perfil profesional en base a competencias, posteriormente se procedió a la revisión de los planes de estudio, para continuar con la reorganización del currículum en módulos interdisciplinares. Todo este proceso de cambio ha ido acompañado de una profunda reflexión acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y de las metodologías más adecuadas para fomentar el desarrollo de competencias en los maestros y maestras, futuros profesionales en el ámbito educativo.

Palabras clave


aprendizaje basado en problemas; ABP; método de proyectos; Practicum; titulación de Maestro

Texto completo: PDF