Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Taller Internacional RED-U sobre ABP y EBL

Por defecto: 
Análisis de las demandas de innovación docente del alumnado universitario: el aprendizaje basado en problemas
Pedro Cosme Redondo, Ginés M. Salido, Juan A. Rosado

Última modificación: 24-11-2009

Resumen


Los cambios en el sistema educativo introducidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Declaración de Bolonia, implica entre otros, una modificación del método docente, para devolverlo al que existía en sus orígenes, a la concepción de “Academia” de Sócrates, en la que un reducido grupo de alumnos alcanzaban el conocimiento mediante la dialéctica (Guthrie WKC, 1994). La Declaración de Bolonia también representa, un sistema integrador universitario, ya que permite desdibujar las fronteras educativas y adquire el concepto de “universitario europeo”, con homogeneidad de sistemas docentes; y lo más interesante, abrirá las posibilidades laborales de los alumnos una vez finalizada su formación, en cualquier país de la Unión Europea. En esta comunicación presentamos un análisis de los resultados obtenidos de un proyecto de investigación, en el que analizamos si el alumnado universitario demanda dichas reformas, como una necesidad de solventar las deficiencias del sistema docente actual. Por lo que consultamos la opinión de dos grupos de alumnos, sobre la impartición de la docencia siguiendo el método docente de PBL. Adicionalmente se les planteó al alumnado la posibilidad de impartir la docencia en otro idioma (inglés) en sus grados y si supondría una mejora en la calidad docente.

Texto completo: PDF