Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Taller Internacional RED-U sobre ABP y EBL

Tamaño de fuente: 
La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en una asignatura de libre configuración en la titulación de Psicología
Julia García-Sevilla, Francisca González Javier, Agustín Romero Medina, Mª Eduvigis Carrillo Verdejo, Miguel Ángel Pérez Sánchez, Francisco Bermejo Bravo, Mª José Pedraja Linares, Pilar Martín Chaparro, Mª Dolores Hidalgo Montesinos, Carmen Godoy Fernández, Carmen García Montalvo, Ángela Díaz Herrero, Encarna Fernández Ros, María Peñaranda Ortega

Última modificación: 24-11-2009

Resumen


Diversos profesores de segundo ciclo de la Licenciatura de Psicología hemos decidido desarrollar una experiencia piloto para consolidar las implicaciones que la puesta en marcha de esta metodología supone. Para ello hemos diseñado una asignatura de libre configuración, destinada a estudiantes de psicología, denominada “Análisis de casos y problemas en psicología”. En dicha asignatura aplicamos una metodología pura de aprendizaje basado en problemas. La propuesta de una asignatura específica para desarrollar el ABP que aquí presentamos trata de superar buena parte de las dificultades que supone coordinar la implementación de la metodología ABP entre varias asignaturas de forma simultánea (contar con un número reducido de alumnos, mejor coordinación de horarios para desarrollar las actividades ABP, etc.). Los objetivos de esta experiencia/trabajo son: a) establecer las competencias transversales que se entrenan con esta metodología, b) desarrollar instrumentos de evaluación de dichas competencias que nos permitan valorar el grado de consecución de las mismas y c) adoptar una filosofía de evaluación que destaca la evaluación continua, y cuya finalidad es la “adquisición” de las competencias.

Palabras clave


Aprendizaje basado en problemas; competencias; proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluación

Texto completo: PDF