Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Taller Internacional RED-U sobre ABP y EBL

Por defecto: 
Dimensiones y procedimientos para la evaluación de una asignatura basada en el ABP
Mª José Pedraja, Francisca González Javier, Julia García Sevilla, Agustín Romero Medina, Mª Eduvigis Carrillo Verdejo, Miguel Ángel Pérez Sánchez, Francisco Bermejo Bravo, Pilar Martín Chaparro, Mª Dolores Hidalgo Montesinos, Carmen Godoy Fernández, Carmen García Montalvo, Angela Díaz Herrero, Encarna Fernández Ros, Concha Sáez Navarro, María Peñaranda Ortega

Última modificación: 24-11-2009

Resumen


Relatamos en este trabajo cómo hemos planteado la evaluación de una asignatura impartida con metodología ABP en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, durante el curso 2007-08, titulada "Análisis de casos y problemas en Psicología". El contenido de la asignatura, optativa de 2º ciclo, era abordar problemas relativos a distintos contextos profesionales de la Psicología, y se trabajaba en grupos tutorizados. La filosofía de evaluacion que diseñamos partía de las competencias que queríamos promover, y en función de ellas diseñaba los momentos, los agentes y las herramientas del proceso evaluativo. La calificación final de los alumnos resulta de varios aspectos: la valoración de su implicación y actitud en el proceso de trabajo de los problemas, aportada tanto por el tutor como por sus compañeros; el trabajo personal del estudiante, tal y como queda reflejado en el portafolios individual; y el producto del esfuerzo del grupo, plasmado en un informe y una exposición oral. La valoración de la experiencia es positiva, tanto para los profesores como para los alumnos, si bien se señalan retos, como hacer más simple y ágil el proceso evaluativo.

Palabras clave


ABP; evaluación; Psicología; cuestionarios; portafolios

Texto completo: PDF