Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Taller Internacional RED-U sobre ABP y EBL

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ABP –aprendizaje basado en problemas- en el Prácticum de la formación de profesorado de Secundaria
Pedro Sauras Jaime, Leonor Prieto, Manuel Fernandez Prieto

Última modificación: 24-11-2009

Resumen


Con este proyecto se pretende adaptar al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior la formación inicial de profesorado y, en concreto, el prácticum del nuevo máster de formación de profesorado de Educación Secundaria, Bachillera-to y Formación profesional. La Facultad de formación de profesorado y educación de la UAM acredita una larga experiencia respecto a la formación inicial de profesorado de Secundaria (FIPS-CAP, TED-PES), pero el nuevo máster, profesionalizante, ha de iniciarse renovando, reajustando, tanto contenidos como modos de enseñar, insistiendo de modo especial en el desarrollo de competencias profesionales y tomando en con-sideración el nuevo papel del alumno (autonomía…) y del profesor (mediador, di-namizador…). Dado el gran peso que el prácticum tiene en el máster y sus propias característi-cas –desarrollo de competencias en el contexto profesional, integración de teoría y práctica…-, parece el marco adecuado para ensayar y desarrollar metodologías propias del Aprendizaje Basado en Problemas en lo que se refiere a las exigen-cias de las prácticas externas ligadas tanto al modulo formativo genérico como al específico (especialidad). Así, se pretende promover la iniciativa y el trabajo en equipo del alumnado en lo que se refiere al conocimiento y análisis de diferentes contextos profesionales (alumnado, enseñanzas, contextos laborales, tradiciones docentes…) y al diseño, puesta en práctica, análisis y reflexión posteriores y eva-luación de desempeño en actividades propias del prácticum. Por otra parte, dadas las características del prácticum de este máster, la co-tutoría por ejemplo, se entiende que estas mismas metodologías brindan recursos eficientes y útiles para los docentes implicados en su diseño, ejecución y evalua-ción, en especial desde los siguientes puntos de vista: 1. Facilitación de experiencias profesionales significativas en las que traba-jar y analizar las competencias profesionales básicas. 2. Aprovechamiento de las mismas por parte de alumnado y profesorado. 3. Coordinación entre los diferentes co-tutores.

Palabras clave


Aprendizaje basado en problemas; créditos ECTS; Espacio Europeo de Educación Superior; formación de profesorado de Secundaria; competencias; prácticum; prácticas externas

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