Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Taller Internacional RED-U sobre ABP y EBL

Por defecto: 
Aprendizaje basado en problema estudio de casos utilizando la técnica de Web Quest en finanzas internacionales
Ingrid Del Valle García Carreño, Juan Escobar

Última modificación: 24-11-2009

Resumen


Este trabajo versa sobre las técnicas del aprendizaje colaborativo, a través de una propuesta pedagógica enfocada al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se pretende aplicar la técnica de la Web Quest para promover tanto Aprendizaje Colaborativo (AC) como el Aprendizaje basado en Problemas (ABP). Dicha técnica se considera una estrategia innovadora. El AC y el ABP como recurso didáctico, acuden al principio de la socialización del conocimiento que recaba la capacitación de los estudiantes para realizar actividades en conjunto a fin de desarrollar la solidaridad y el intercambio. Se desarrollará la actividad específicamente en la asignatura de Finanzas Internacionales, como recurso puede ser aprovechada tanto en la educación presencial como virtual. Por último para la elaboración de la WQ se utilizo el Creador dinámico de WQ del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón. Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y la misma fue publicada (CATEDU, 2009). Dentro de las bondades de la aplicación están: (i) la creación de rubricas (Heidi Goodrich), de esta manera, una rúbrica dentro de una WQ enumerará aquellas cosas/criterios que el estudiante debe cumplir para recibir una determinada nota o evaluación y (ii) la inserción de enlaces en la página de recursos.

Palabras clave


Aprendizaje colaborativo; Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABP); Web Quest; Estudio de casos; CATEDU

Texto completo: PDF