Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-08: "La acción tutorial en la Universidad del siglo XXI"

Por defecto: 
ACCIÓN TUTORIAL A TRAVÉS DEL PORTAFOLIOS DIGITAL EN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
C. Gil, M. G. Montoya, A. Alías, R. Baños

Última modificación: 08-01-2009

Resumen


En este trabajo, y a partir de la experiencia de nuestro grupo docente, se pretende mostrar cómo, un cambio en la metodología docente conlleva, tanto un cambio en el modelo de evaluación como en el modelo de acción tutorial. En este sentido, el uso de una metodología basada en grupos cooperativos, permite llevar a cabo un proceso de acción tutorial que interviene de manera natural en diversos aspectos tanto educativos como personales, sociales y profesionales. Además, el rápido avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están incorporando una nueva dimensión de la tutoría en el ámbito universitario. El uso de las distintas plataformas digitales ha supuesto una verdadera revolución, ya que se permite una comunicación ágil y directa entre alumnos y profesores. En nuestra experiencia, el uso de la plataforma digital, WebCt, también nos ha permitido llevar a cabo un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo a nivel individual a través del correo electrónico y el foro de la plataforma, sino a nivel grupal a través de la realización del Portafolios digital de grupo.

Palabras clave


aprendizaje cooperativo; portafolios digital; acción tutorial

Texto completo: PDF