Congresos Científicos de la Universidad de Murcia, Seminario Internacional RED-U 2-08: "La acción tutorial en la Universidad del siglo XXI"

Por defecto: 
DESARROLLO DE COMPETENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACION SUPERIOR A TRAVES DE ACCIONES TUTORIALES EN GRUPOS COOPERATIVOS
Elena Hernández de la Torre

Última modificación: 08-01-2009

Resumen


En la educación superior se hace imprescindible la utilización de estrategias grupales para el desarrollo de habilidades de cooperación profesional. En este tipo de estrategia de trabajo, los alumnos desarrollan una serie de objetivos necesarios en esta etapa de aprendizaje, como son la consecución de metas comunes, contribuyendo entre todos a la comprensión de los problemas con preguntas, reflexiones y soluciones que otros ofrecen, así como que cada miembro da lugar a que otro hable, colabore y sus aportes sean tenidos en cuenta por otros alumnos de su grupo o el aula.

La función que cumple la enseñanza en grupos cooperativos es la siguiente: preparan a los miembros del grupo para trabajar juntos, interactuando y participando, estimula la concentración y les ayuda a comprometerse a trabajar con mayor eficacia, ayuda a los grupos a preparar de forma eficaz las actividades en colaboración, así como ayuda a los alumnos a considerar el aprendizaje como una actividad entretenida y de construcción personal y social.

En esta forma de trabajo se anima a los alumnos a que aprendan unos de otros, así como del tutor, lo que requiere de cierto grado de colaboración y de intercambio libre que no se suele dar en otras formas de enseñanza. El papel del tutor cambia al de facilitador, guía y gestor, así como el del alumno que pasa de ser receptor de la enseñanza a alumno activo del aprendizaje que ayuda también a aprender a sus compañeros.


Palabras clave


competencias sociales; formación de profesores; trabajo colaborativo; aprendizaje cooperativo; acción tutorial en grupo; grupos de aprendizaje

Texto completo: PDF