Manuela Avilés Hernández (Secretaria)

Manuela Avilés Hernández (Secretaria) Correo
Universidad de Murcia

Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Sociología por la Universidad de Murcia. Doctora Cum Laude en Sociología por la Universidad de Alicante. Actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia.

Su principal área de interés es la Familia. En este ámbito investiga aspectos relacionados con las formas familiares emergentes en la sociedad española: familias monoparentales, homoparentales, reconstituidas, cohabitantes, etc...

Ha sido visitante en las Universidades de Oxford y Cambridge, donde, además de ampliar su formación académica, ha realizado labores de investigación y revisión bibliográfica.

Su Tesis Doctoral, titulada "La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española?", ha recibido recientemente el premio del Congreso de los Diputados en la categoría de Ciencias Políticas y Sociología. Estos premios se conceden a "tesis relacionadas con las competencias que la Constitución y el resto del Ordenamiento Jurídico atribuyen al Congreso de los Diputados, sobre materias y de contenido de interés para la Cámara, apreciable por su idoneidad con la historia, las competencias, funciones y tareas que ésta desempeña, así como las iniciativas tramitadas o en tramitación".

Entre sus aportaciones más recientes se encuentran:

Avilés Hernández, Manuela (2012): "La custodia de los hijos tras un proceso de divorcio o separación conyugal desde una perspectiva sociológica", en VI Congreso Andaluz de Sociología. Cádiz: Asociación Andaluza de Sociología.

Avilés Hernández, Manuela (2013): "Origen del concepto de monoparentalidad. Un ejercicio de contextualización sociohistórica", en Revista Papers, vol. 98, núm. 2, pp. 263-285.

Avilés Hernández, Manuela (2013): "Una aproximación al movimiento social en defensa de los derechos paternos", en XI Congreso Español de Sociología. Madrid: Federación Española de Sociología.

Avilés Hernández, Manuela (2013): "¿Cómo son las Familias Monoparentales Masculinas de España? Una aproximación al estudio de sus características sociodemográficas", en XI Congreso Español de Sociología. Madrid: Federación Española de Sociología.