Rosalía Mota López

Rosalía Mota López Correo
Universidad Pontificia Comillas

Profesora Titular de Trabajo Social y Sociología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia
Comillas. Doctora en Sociología.

Líneas de Investigación: Exclusión social, Estado de bienestar y políticas sociales, Envejecimiento, Bienestar y Familia, Servicios sociales, Tercer Sector, Evaluación Modelos de intervención social.

Investigadora en los siguientes proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas: “Innovación de los modelos de trabajo social en itinerarios y enclaves de exclusión extrema” (2010-2012); “Capital social y
capital simbólico como factores de empoderamiento en los itinerarios de inclusión social” (2007-2009),
ambos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia; y “Políticas públicas de apoyo a la familia en el
Estado de las Autonomías” (2002-2005), financiado por la Fundación BBVA. Investigadora en otros proyectos
de investigación financiados por diferentes administraciones públicas y entidades, entre otros, Fundación Telefónica, Comunidad de Madrid, Cáritas Española e Instituto de la Mujer.

Autora de capítulos de libro y artículos en las líneas de investigación arriba referidas en diferentes publicaciones, a destacar las siguientes:

• Mota, R. (2009a): “Los nuevos contextos de maltrato: el maltrato a los mayores”, en Violencia intrafamiliar:
    Hacia unas relaciones familiares sin violencia, Universidad Pontificia Comillas, pp. 111-126.
  • Mota, R. (2009b): “Envejecimiento y apoyo social: la trama recíproca”, en Autonomía personal y atención a la
    dependencia, Universidad Pontificia Comillas, pp. 23-46.
  • Vidal, F.; Mota, R.; Lázaro, S.; Rubio, E. y Juárez, A. (2008): “Capital social y capital simbólico como factores de exclusión y desarrollo social”, en VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, Fundación FOESSA, pp. 525-598.
  • Vidal, F. y Mota, R. (2008). Encuesta de Infancia en España. Fundación SM.
  • Vidal, F.; Mota, R. y Zurdo, A. (2007). Encuentro y alternativa. Situación y tendencias del voluntariado en la Comunidad de Madrid. Colección Estudios e Investigaciones 1. Comunidad de Madrid.
  • Mota, R. (2006). “Políticas de bienestar e intervención con personas mayores: un enfoque centrado en la singularidad e integración comunitaria”, en V Informe FUHEM de Políticas Sociales: La exclusión social y el Estado de bienestar en España. Fundación Hogar del Empleado.
  • Mota, R. (2006). “Perfiles y condiciones de bienestar de las madres solas: la combinación de mercado de trabajo, políticas sociales y recursos familiares”, en V Informe FUHEM de Políticas Sociales: La exclusión social y el Estado de bienestar en España. Fundación Hogar del Empleado.
  • Mota, R. y Vidal, F. (2003). Solidaridad y morfología de los voluntariados madrileños. Comunidad de Madrid.
  • Madruga, I. y Mota, R. (1999). Las condiciones de vida de los hogares pobres encabezados por una mujer. Pobreza y género. Cáritas Española y Fundación FOESSA.

Directora de las siguientes tesis doctorales en curso:

• La resiliencia como cambio de paradigma en el trabajo social. Tesis inscrita en el Programa de Doctorado del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Universidad Pontificia Comillas (Diciembre 2010).
  • La adaptación inicial de las familias con hijos con síndrome de Down. Una aproximación desde el modelo ABCX. Tesis inscrita en el Programa de Doctorado de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas (Junio 2013).