Esther Raya Díez

Esther Raya Díez Correo
Universidad de la Rioja

Esther Raya Diez es profesora Titular de Universidad, en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales, en la Universidad de la Rioja. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad del País Vasco; Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Sociología Política por la Universidad del País Vasco. Tiene experiencia profesional en Servicios Sociales Municipales y en el Tercer Sector, en diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales en el ámbito de la inclusión social y de políticas de igualdad. Entre sus publicaciones destacan los libro Política Social y Ciudadanía (2002) por el que obtuvo el Premio Realidad Social Vasca en 2001; Indicadores de exlusión Social. Una aproximación al estudio aplicado de la exclusión (2006); Como coordinadora ha publicado diferentes monografías, entre las que destacan Herramientas para el diseño de proyectos sociales (2011); Atención social de personas con discapacidad (2012); La experiencia de la cooperación (2012). Asimismo ha publicado varios capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. Sus temas de investigación giran en torno a los procesos de exclusión e incorporación social, la metodología de intervención social, el uso de indicadores en ciencias sociales y las políticas sociales. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, tales como el proyecto IPPE, Indicadores de Participación de los Padres en la educación obligatoria, financiado por la Comisión Europea (2009-2011) y Estudio de la discapacidad en la Región de Piura- Perú, financiado por la AECID (2009-2011), en el que ha sido la investigadora principal. Desde 2007 combina la actividad docente e investigadora con la gestión universitaria, inicialmente como Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Social y actualmente como Directora de Estudios del Grado en Trabajo Social.