Josefa Fernández i Barrera

Josefa Fernández i Barrera Correo
Universidad de Barcelona

Josefa Fernández i Barrera, Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Derecho y Doctora en Sociología por la Universitat de Barcelona. Es Profesora Titular del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de Barcelona. Inició su trayectoria profesional como trabajadora social y ha trabajado en el ámbito de la Salud y la salud mental, la infancia y la familia, en mediación familiar y en el apoyo al mundo asociativo tanto en administraciones públicas como en entidades privadas. En el año 1996 se incorpora a plena dedicación como profesora universitaria. Además de las tareas habituales como docente, ha colaborado y colabora en diversos cursos de postgrado y actividades de formación permanente en temes relacionados con el trabajo social, la supervisión, la infancia, la familia, el acogimiento familiar y la adopción, la ética, la mediación, el voluntariado y el asociacionismo, temas que a su vez forman parte de sus principales líneas de investigación. Pertenece al Grupo de Investigación GRITS (Grup de Recerca i Innovació en treball social) de la Universitat de Barcelona del que es coordinadora. Es miembro de ACDMA (Associación Catalana para el desarrollo de la mediación), de la Junta de UNICEF Catalunya, del Grupo de Infancia del Consejo Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona y del Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares (CAPSIF) de la Generalitat de Catalunya. Algunas publicaciones sobre diversos temas vinculados a investigaciones realizadas a destacar en los últimos años:

Fernández, J.; Parra, B.; Torralba, J.M. (2012). Trabajo Social con Familias y Resiliencia Familiar: un análisis de la relación entre ambos conceptos. Atlántida-Revista Canaria de Ciencias Sociales, 4 (91-102).

Fernández, J; De Vicente, I.; Palacín, C.; Alegre, R.M.; Boixadòs, A.; Chagas, E.; Parra, B.; Torralba, J.M.; Tabueña, M. (2012). Bioética y trabajo social: Los trabajadores sociales ante la autodeterminación de los colectivos más vulnerables y sus familias. Revista Bioética y Derecho, 24 (44-60).

Fernández, J. (2012). El nuevo escenario de la formación universitaria en trabajo social en el marco del espacio europeo de educación superior: retos y mejoras. Revista de Treball Social (RTS), 196 (37-48).

Fernández, J.; Prat, N. (2010). The strenght of the group. The case of Spain, en Supervision meets education. Supervision in the Bachelor Social Work in Europe, Van Hees, G. y Geibler-Plitz, B. (compiladoras), Maastricht, CESRT/Zuyd Univesity, pp. 181-210.

Fernandez, J.; (2009). Los niños y las niñas: ¿Ciudadanos de hoy o del mañana? Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 16 (111-126).