Andrés Arias Astray

Andrés Arias Astray Correo
Universidad Complutense de Madrid

Andrés Arias Astray es Profesor Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales y Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Previamente, y desde el año 2006, fue Subdirector de Postgrado e Investigación, también en dicho centro, en donde coordinó el Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales. Habilitado Nacional como Catedrático de Escuela Universitaria y como Profesor Titular de Escuela Universitaria, también, y previamente, se ha acreditado como Profesor Contratado Doctor.

Con anterioridad a su llegada a la Facultad de Trabajo Social en el año 1999, fue profesor del área de Psicología Social en la Universidad de Almería (1994-1999), en donde ostentó el cargo de Secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y Becario de FPI y FPU en la Sección Departamental de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (1992-1994).

Es Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Castilla La-Mancha, Doctor en Psicología y Máster en Modificación de Conducta por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Área de Psicología) por la Universidad Pontificia de Salamanca, con Premio Extraordinario y Premio Nacional de Finalización de Estudios Universitarios. En la última universidad referida también ha obtenido un Máster en Terapia Psicoanalítica.

Cuenta dos sexenios de investigación (el último de ellos activo hasta diciembre de 2015) y tres quinquenios de docencia.

Pertenece al grupo de Investigación Complutense “Factores psicosociales, voluntariado y apoyo social”. Como queda reflejado en sus publicaciones y contribuciones en congresos nacionales e internacionales, además de en la temática de la que se ocupa el citado grupo, lleva a cabo su labor investigadora en las áreas de de violencia y malos tratos (maltrato infantil y violencia de género), del trabajo social con grupos, de la epistemología del trabajo social y del trabajo social socio sanitario. También, y desde el año 2004, tiene una línea de investigación abierta sobre pedagogía online del trabajo social en ámbitos internacionales (www.vircamp.net; www.virclass.net).

Entre sus trabajos académicos más recientes cabe citar el capítulo escrito junto con Alonso y Alonso titulado “The Co-Construction of Community Knowledge in an ‘A-modern’ world” (Routledge, 2013); el firmado junto a Sánchez sobre el trabajo social con jóvenes (Revista de Estudios de Juventud, 2012); el aparecido en Ansiedad y Estrés (2012) sobre enfermedad de Crohn, junto con las profesoras De Dios y Barrón; o el reciente libro titulado “Y Ellos qué: opiniones y actitudes de los hombres sobre la violencia de género” (2013) en colaboración con Bakea Alonso, de la Fundación Cepaim.