##user.profile.profileImage##

Vicenta Rodríguez Martín

Vicenta Rodríguez Martín Correo
Universidad de Castilla la Mancha

Doctora en Psicología por la Universidad de Castilla La Mancha, Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas y Licenciada en Psicología y Especialista en Organización y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina – UCLM donde es profesora titular de Trabajo Social y Servicios Sociales. Ha sido Directora del Título Propio de la UCLM de Especialista en Igualdad: Intervención Social desde la perspectiva de género durante 5 ediciones y ha desempeñado el cargo de Subdirectora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM desde 2006 a 2012.

Ha sido extenso el trabajo realizado en el tema de las violencias de género y la promoción de la igualdad desde la intervención directa, la investigación y la formación a diferentes perfiles profesionales, así como desde la asesoría en el diseño de campañas institucionales de prevención de violencia, asesoramiento en materia de legislación y también en la participación de numerosos eventos formativos de ámbito internacional, nacional y regional (CLM), orientados a la intervención psicosocial y al empoderamiento y liderazgo personal como claves sustentadoras de igualdad y blindaje a la violencia articulándolo desde la psicología positiva e inteligencia emocional mediante la supervisión y el coaching.

Entre las últimas publicaciones destacan,

Rodríguez-Martín, V. (2013). La violencia de género en parejas jóvenes: caracterización y estrategias de prevención. En Jiménez-Ramírez, M. y Del Pozo Serrano, F. J. (Coords.) Propuestas didácticas de Educación para la igualdad. Granada: Editorial Natívola.

Rodríguez-Martín, V. (2013). Varones y mujeres desde una perspectiva de género emocionalmente inteligente. En L. Mora, (Dir.) (2013). Trabajar en femenino, trabajar en masculino. Una mirada sexuada al mundo del trabajo. Albacete: Bomarzo.

Rodríguez Martín, V. y Díaz-García, O. (2012). Alternativas de inclusión frente a los recientes procesos de segregación y exclusión social. En S. Morales, R. Marí y J. Lirio (coord.). La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso. Valencia. Nau llibres

Rodríguez-Martín, V. (2012). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes: una aproximación conceptual. En E. López (Dir.). Mujeres y Educación Social: Teoría y Praxis para la intervención socioeducativa. Madrid: UNED.

Rodríguez-Martín, V. (2012). Violencia de género en parejas de jóvenes y adolescentes. En Centro de Estudios, Investigación e Historia de Mujeres “8 de Marzo”. Observatorio Mujer, Trabajo y Sociedad. Disponible en http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/ObMujer08.pdf

Rodríguez-Martín, V., De la Paz, P. y Mercado, E. (2012). El trabajo social ante el estudio de los actuales modelos de intervención. En E. Sobremonte (2012) Epistemología, Teoría y modelos de intervención en Trabajo Social. Reflexión sobre la construcción disciplinar en España. Bilbao: Universidad de Deusto.

Rodríguez-Martín, V. (2012). Intervención social y género. En M. Suárez (Dir.). Género y Mujer desde una perspectiva disciplinar. Madrid: Fundamentos

Rodríguez-Martín, V. (2012). Formación universitaria especializada en género e intervención social: una estrategia para la promoción efectiva de la igualdad entre varones y mujeres En M. Camacaro (2012). (Coord.). La academia en sintonía de género… una discusión impostergable. Vol. 2º. Unidad de Investigación y Estudios de Género “Bellacarla Jirón Camacaro”. Universidad de Carabobo: Venezuela.

Rodríguez-Martín, V. (2011). Empoderamiento y autoliderazgo: claves en la construcción de relaciones emocionalmente inteligentes y en la prevención de la violencia. En. M., Jiménez, V. Robles, F., Añaños, F.J., Del Pozo. (2011). (Coords.). Educación para la igualdad: reflexiones y propuestas. Granada: Nativola ed.

Rodríguez-Martín, V. (2011). Adolescentes y Jóvenes ante la violencia de género en las relaciones de pareja: ¿avanzamos en buena dirección? En Y. Guerrero, M. J. Vara, M.J. Matilla, C. García y P. Montero. Feminismos y desequilibrios en el mundo actual: Demografía, Trabajo y Ciudadanía. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rodríguez-Martín, V. y Cortés-Canarelli, B. (2011). El diario de aprendizaje: articulación de la formación en competencias y su evaluación. Libros de actas. VII Intercampus 2011. Trabajos de Fin de Grado y Máster: La evaluación global. Toledo, 2011 / coord. por Margarita Marín Rodríguez, Ana Belén Morales Simancas, Diana Delgado Rivera,