##user.profile.profileImage##

Lydia Rodríguez Dorado

Lydia Rodríguez Dorado Correo
Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

TITULACIÓN ACADÉMICA: Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada en 1989 y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (Sección de Sociología) por la Universidad Complutense de Madrid en 1982.

DATOS PROFESIONALES: Funcionaria de carrera en servicio activo en la Administración General del Estado (Escala de Gestión de Organismos Autónomos, OO.AA.)

Desde julio de 2006 hasta la actualidad es Jefa de Servicio de gestión de programas sociales de la actual Direccción General. de Servicios para la Familia y la Infancia del Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Anteriormente ha desempeñado, entre otros, puestos de trabajo como Jefa de Sección del Programa de Desarrollo Gitano, Jefa de Sección del Plan concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en la Administración General del Estado y Coordinadora de programas de rehabilitación y reinserción social de los Servicios de Salud Mental de Leganés de la Comunidad de Madrid.

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES REALIZADAS EN COLABORACIÓN: Realizó desde 1981 a 1986 diversos estudios sociológicos como los de: “Pacientes de larga estancia internados en hospitales psiquiátricos”, “De prevalencia-dia de la asistencia psiquiátrica en régimen de hospitalización”, “Drogodepdencia, servicios asistenciales y sociales”, “Evaluación psico-social de los enfermos hospitalizados en el Hospital psiquiátrico de Leganés”…

EXPERIENCIA DOCENTE:Participó activamente entre los años 1983 a 1993 en los siguientes cursos de formación: “Planificación y elaboración de programas sociales desde la perspectiva de la Administración General del Estado” en varias comunidades autónomas y de “Formación continuada para auxiliares psiquiátricos en Leganés (Madrid)”.

También participó activamente en sesiones docentes e informativas entre los años 1986 y 2000: “Los programas de rehabilitación y reinserción social”, “La desinstitucionalización de pacientes crónicos” en la Comunidad de Madrid y “El papel del Trabajo social en los servicios de salud mental” y “El Programa para el desarrollo del Pueblo gitano” (ambos en la Escuela Oficial de Trabajo Social de Madrid), “El Plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales” en varias comunidades autónomas, etc.

PUBLICACIONES: Desde 1984 a 1987 publicó los siguientes estudios realizados en colaboración: “Conceptos de bienestar social. Comisión de Sociología del Bienestar Social. Seminario taxonómico”. A. Redondo y otros. Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Madrid ;“Estudio de los pacientes de larga estancia internados en ocho hospitales españoles”. Jordá y otros. En CRONOCIDAD EN PSIQUIATRIA, pág. 121. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Madrid; “Estudio sociológico de los servicios asistenciales y sociales del distrito de Tetuán”. Alberto Redondo y cols. Colegio Nal. de Doctores y Licenciados en CC.PP. y Sociología. Colección Bienestar Social; “Investigación en salud: la asistencia psiquiátrica en régimen de hospitalización de Madrid, un estudio de prevalencia-día”. Pedro E. Muñoz y otros. Instituto Regional de Estudios. Cuadernos de trabajo. Madrid.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CONGRESOS, SEMINARIOS O JORNADAS: Entre los años 1982 y 1992 participó en diversos foros de Salud Mental con ponencias y/o comunicaciones: “La delimitación de los Servicios Sanitarios y Sociales, “La desinstitucionalización psiquiátrica en el Hospital de Leganés” y “Estudio de los pacientes de larga estancia internados en ocho hospitales españoles” y “La cuestión de los crónicos en la reforma comunitaria de la asistencia psiquiátrica” (ambas en colaboración).

Asimismo presentó, como miembro del Grupo Ágora de Trabajo Social, la comunicación “Hacia una nueva definición del objeto en Trabajo Social” en el 7º Congreso Estatal de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (Barcelona, del 3 a 5 de diciembre de 1992).

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES: Participó, entre otros, en los grupos de trabajo del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid: “Plan estratégico de Servicios Sociales” de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (año 2001) y del “Borrador de Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid” (1999-2000).

Forma parte del GRUPO AGORA (reflexión sobre trabajo social y práctica profesional), el cual organizó y realizó en el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid las siguientes actividades: “Sesiones bibliográficas” y “El trabajo social visto por los otros”(1994, 1995 1996 y 1997).

Fue miembro designado por la Dirección General de Acción Social del Mº. de Asuntos Sociales para formar parte del Jurado del VI PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE BIENESTAR SOCIAL, convocado por el Ministerio de Asuntos Sociales y el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología (1989); miembro de la Gerencia del Comité Nacional del 40 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos (agosto a diciembre de 1988), integrándose directamente en: Equipo de Prensa y el Acto “Los niños mensajeros de la paz” (Madrid, 22 de diciembre de 1988); miembro consultor del Seminario taxonómico de la Comisión de Sociología del Bienestar Social del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología (cursos 1987-88 y 1988-89); miembro de la Comisión de Sociología de la Salud y Bienestar Social del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología (cursos 1983-84, 1985-86 y 1986-87); miembro del Consejo de Redacción de la Revista Cuadernos de Acción Social, editada por la Dirección General de Acción Social del Ministerio de Asuntos Sociales (1989 a 1992)…

Viene organizando, participando y asistiendo a distintos foros en los ámbitos de los servicios sociales, el trabajo social, la mujer, la salud mental, minorías, personas sin hogar, etc.